X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LLEVA MÁS DE UN AÑO Y MEDIO CERRADO

El ocaso del Teatro Municipal de Torrevieja: escenarios a la basura, ratas y humedades

2/03/2017 - 

TORREVIEJA. El PP de Torrevieja ha denunciado, a través del concejal Luis María Pizana, el abandono del Teatro Municipal, que lleva más de un año y medio cerrado, y lo que ha provocado que todo el material que hay en su interior se haya tenido que tirar. Así, Pizana ha mostrado diferentes instantáneas tanto de uno de los accesos del Teatro Municipal como del Ecoparque en las que se aprecian claramente que “la escenografía o vestuarios que estaban  almacenados en su interior, por ejemplo correspondientes a producciones propias del IMC, se han tirado directamente a la basura, presumiblemente porque se han podrido y su deterioro ha provocado que miles de euros de elementos culturales vayan a parar al vertedero por la incapacidad, desidia y ausencia de conservación de unos gestores públicos cuyo único interés se centra en la generosa nómina que perciben a final de mes”. En su momento, el equipo de gobierno cuatripartito (formado por Los Verdes, PSPV, Esquerra Unida y Alternativa Popular) de Torrevieja aseguró que el recinto cultural no tenía licencia de apertura ni certificado final de obra, de ahí que acordara su cierre. Y que había un informe de la Conselleria de Gobernación que contundente que desaconsejó su apertura.

Asimismo, Pizana ha advertido que “probablemente, el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón me deniegue o no me conteste a mi solicitud de acceso porque el estado actual del Teatro Municipal es deplorable". "Me consta que incluso vecinos de la zona han advertido al alcalde de que han visto en los últimos días salir ratas del edificio mientras se llevaban a cabo las tareas de desalojo de este material”, ha denunciado.

El edil popular también ha advertido que todo hace indicar que las consecuencias del abandono van mucho más allá. "El edificio ha estado cerrado a cal y canto, sin ser limpiado, sin que se llevara a cabo el más mínimo mantenimiento o sin que se activaran de manera más o menos periódica mecanismos tan fundamentales como los eléctricos o los hidráulicos. La consecuencia de temperaturas extremas con todo completamente cerrado y el más absoluto abandono puede haber provocado graves consecuencias en telones, butacas, vestuarios, aire acondicionado, equipos de sonido, sistemas de iluminación o servicios internos del edificio. Por no hablar del estado de la taquilla con desperfectos muy visibles”, ha denunciado.

El edil del PP ha hecho público que el pasado 17 de febrero solicitó acceso a al Teatro Municipal para “comprobar su estado transcurridomás de un año desde su cierre”, petición que 15 días después no ha recibidoc ontestación.

En primer lugar ha lamentado lo que ha calificado como “el enésimo acto de oscurantismo, opacidad y falta de transparencia de José Manuel Dolón como Alcalde a propósito de un injustificado, a nuestrocriterio, cierre del Teatro Municipal a cuyo expediente continúa sin dar accesoal Partido Popular casi 1 año y medio después”.

A continuación, Luis María Pizana ha añadido que “la gran pregunta sería ¿qué tiene que esconder el pentapartito que no nos permite el acceso ni a comprobar el estado de las instalaciones?”. Al respecto haseñalado que lo que “pretenden esconder es el más absoluto estado de abandono al que José Manuel Dolón como alcalde y tanto Alejandro Blanco como Domingo Pérez como concejales de cultura en este tiempo, el más nefasto de la historia para la cultura en Torrevieja, han abocado a una situación límite a una infraestructura que ha sido reconocida, galardona y alabada en todo el mundo, como cuando estuvo expuesta como ejemplo de arquitectura moderna española en uno de los museos más importantes del mundo, el MOMA de Nueva York”.

Noticias relacionadas

next