X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ESPERA INGRESAR 25 MILLONES DE EUROS EN ARGELIA Y MARRUECOS

El negocio de Ecisa en el Magreb supone ya la mitad de lo que factura en España

Foto: EVA MÁÑEZ
6/11/2016 - 

ALICANTE. El negocio de la constructora alicantina Ecisa, pese a la reactivación del sector inmobiliario en España, sigue estando de forma cada vez más clara en el exterior. No solo por su alianza estratégica con el inversor qatarí Al Alfia Holding, relacionado con la Familia Real del emirato, que ha elevado el peso específico de los proyectos en este país hasta el 51% del negocio total de la empresa. La facturación de Ecisa en el Magreb ha crecido notablemente en los últimos ejercicios, y se espera que lo haga de nuevo al cierre de 2016.

Así lo indican los gestores de la sociedad constructora en el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2015, depositado junto con el balance del año pasado en el Registro Mercantil. De dicho informe se desprende que, al cierre del año en curso, la facturación de Ecisa en Argelia y Marruecos superará los 25 millones de euros, si se cumplen las expectativas. O lo que es lo mismo, algo más del 10% del volumen total de negocio estimado para este año, que se sitúa en los 244 millones de euros.

De esta forma, el negocio de la firma alicantina en el norte de África supone ya la mitad del que mantiene en territorio español. Según el informe de gestión, la facturación en España al cierre del ejercicio en curso rondará los 51 millones, lo que supone el 21% del volumen total de negocio de la compañía.

Pero el Magreb no es el único foco del negocio internacional de la constructora alicantina fuera de Qatar. Ecisa ya tiene el 71% de su facturación en otros países, y Chile es otra pata fundamental en la cartera internacional de la firma presidida por Manuel Peláez. En el país latinoamericano la empresa está desarrollando varios proyectos que aportarán más de 21 millones de euros, casi la misma cantidad que Argelia y Marruecos juntos. El resto de mercados donde opera la compañía supondrán otros 22 millones si al cierre del ejercicio se han cumplido las expectativas de los administradores.

El informe basa su previsión para 2016 en la cartera de obras existente a la fecha de formulación de las cuentas del pasado ejercicio. De esta forma, más de la mitad de los ingresos previstos para este año se garantizan con las obras en cartera, mientras el 48% restante se preveía a partir de nuevas contrataciones. Una previsión "prudente y coherente con nuestra posición competitiva en cada uno de los mercados donde opera la sociedad y las perspectivas macroeconómicas de cada uno de esos mercados", señala el documento. El 94% de esos proyectos en cartera, según el informe, están en el extranjero, y solo el 6% en España.

Sede de Ecisa en Alicante. Foto: RAFA MOLINA

Como ha publicado Alicante Plaza, en 2015 el grupo Ecisa estableció una facturación récord de 208 millones de euros gracias al crecimiento de su negocio internacional, especialmente en Qatar (más de 100 millones entraron por la filial con la que la empresa alicantina opera en el emirato árabe). Un incremento de la cifra de negocio que permitió reducir a la mitad las pérdidas registradas el ejercicio anterior, de 5,5 millones de euros a tan solo 2,6 millones. La empresa espera dar beneficios de nuevo al cierre del ejercicio en curso.

Noticias relacionadas

next