X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presenta tres exposiciones itinerantes de creadores del siglo XX

El Mubag recupera su carácter contemporáneo

22/03/2018 - 

ALICANTE. El Mubag se hace contemporáneo. El centro alicantino, especializado en las bellas artes de carácter más academicista, recupera las obras más rompedoras que posee la Diputación. Y lo hace aprovechando el semestre que estará cerrado el museo por obras.

Joserre Pérezgil, la responsable del Mubag, destaca lo ilusionada que se siente con las tres propuestas que han lanzado. Dos son generalistas y una monográfica. Arte Contemporáneo 1960-1980 se centra en las vanguardias españolas con equipos artísticos como Grupo El Paso (del que se tienen de varios de sus autores), Drau al Set, Grupo Parpalló y añade a otros referentes internacionales elegidos por allanar el camino a la abstracción geométrica como Vasarely o Le Parc.

Ese camino nos lleva a la segunda propuesta. Si en la primera se centran en la pintura y escultura, en Obra gráfica: Arte contemporáneo 1960-1980. La colección se centran en los formatos de papel. Son las litografías y serigrafías de representantes de la abstracción geométrica y de la nueva figuración de la segunda mitad del siglo XX. Más de cuarenta obras de Antonio Saura, Rafael Canogar, Juana Francés, Arcadio Blasco, Eusebio Sempere, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica o Ceferino Moreno.

De todos esos nombres era coetáneo el protagonista de la última propuesta que lanzan. Se trata de la monográfica dedicada a uno de los creadores más destacados de Alicante, Eusebio Sempere. Del artista de Onil disponen en los fondos de la Diputación de más de cuatro decenas de creaciones.

Movilidad

Pérezgil señala que esta parte de autores contemporáneos es precisamente la que pueden mover con más facilidad a través de estas propuestas. En estas exposiciones itinerantes que montarán la responsable del Mubag destaca una idea importante, el complementarlas. La idea, señala, es que cuando vaya a una de las comarcas a exponerse se refuerce con otras creaciones de artistas de la zona para hacer la propuesta más interesante. 

Si esta es la movilidad exterior, Pérezgil introduce otro concepto, el de la interior. Como responsable del Mubag, se encarga también de la gestión de todas las colecciones de la Diputación de cualquier época. "Somos la sección de Bellas Artes de Cultura", remarca. Eso significa que se encargan de los trámites administrativos que autorizan las salidas de las piezas a una exposición y de la "ornamentación de edificios".

Este es uno de los epígrafes más curiosos para el espectador ajeno a esta administración. Los diferentes departamentos de la Diputación de Alicante cuentan con numerosas obras de arte conseguidas a lo largo de la historia de este organismo. Ya sea por compras, concursos, becas o patrocinios cuentan con relevantes piezas. Pérezgil menciona solo algunos de los centros que más tienen, como el propio Palacio Provincial, la sede de Tucumán o Doctor Esquerdo. 

Supervisión

Con un amplio patrimonio repartido en diferentes edificios, ya sea en despachos o en salas, "hay un trabajo muy importante de supervisión y exposición en espacios". Pérezgil considera que es ahora precisamente el momento de "poner en boga" este patrimonio, sacándolo "para que vuelva a estar en público y que se vean los fondos de la Diputación".

El cierre del Mubag es la clave para conseguir esto. El semestre en el que estará cerrado liberará de mucho tiempo de trabajos diarios al equipo que coordina, lo cual les permitirá retomar el contacto con estas obras. Y es que, como recuerda, el Mubag ya las acogió entre sus paredes. Aquello fue antes de que llegara en 2012 la exposición permanente El siglo XIX en el Mubag. De la plenitud a la formación de un artista.

Fue en la legislatura anterior, bajo el mandato del diputado de Cultura Joan Bautista Roselló. Este decidió la reorganización de contenidos y objetivos que debía tener el centro, de manera que se centrara en su carácter de Bellas Artes más clásico, con obras que llegaran hasta las primeras vanguardias.

Estudio

Con las tres propuestas de exhibiciones que se moverán por diferentes salas de la provincia, se recupera aquel trabajo. "Se hizo un esfuerzo muy grande en ese momento", apunta Pérezgil. Con este nuevo planteamiento se consigue también otro tanto, "que se vea que tenemos un conocimiento amplio dentro de las colecciones de la Diputación".

Este proyecto se desarrollará dentro del plan de actividades que se desplegará en Alicante este 2018 y que ha presentado este miércoles el Consorci de Museus. La responsable del Mubag, donde se ha realizado este anuncio, destaca que el organismo presidido por José Luis Pérez Pont asumirá los gastos de catálogos, folletos, seguros y montajes que necesitarán las tres propuestas.

Lo que sí está aún abierto es cuáles serán las ciudades que las acogerán. "Desde el Consorci se verán las salas que tienen las condiciones mínimas de seguridad e iluminación", explica. Aunque ya adelanta que no serán exposiciones de larga duración, como a las que están habituados en los centros dependientes de la Diputación, el valor de las obras expuestas obliga a que se traten adecuadamente. Pérezgil apunta que se trabaja sobre la posibilidad moverlas hasta por seis sitios distintos. 

Del XIX al XX la historia del arte se revolucionó, como la propia sociedad que reflejaron sus creadores. Pero, como dice la directora, sobre las piezas más modernas que ahora se encargarán de comisariar, "en cierto modo son otros clásicos". "Aunque contemporáneo está muy estudiado y el siglo XX ya ha trasladado todas sus intenciones a unos temas de los que ha partido todo el arte del XXI".

Noticias relacionadas

next