X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la importancia de los otros protagonistas

El Misteri d'Elx, sede por un día de los juegos de tronos políticos y asuntos económicos

14/08/2017 - 

ELCHE. Aunque hay que salvar las distancias, el Misteri d’Elx y la Basílica de Santa María se convierten estos días en una especie de palco de los estadios de fútbol y sus grandes eventos en los que se negocia y se cuecen proyectos políticos y económicos. Además de la celebración del drama asuncionista, todo importa en el antes, el durante y el después del día del ensayo general: a quién invita el Ayuntamiento y los movimientos que hay entre políticos o personas importantes de la economía. Los que se ven y los que no se ven, como en el propio Misteri. En la representación de este año, se podía palpar la división en el Partido Popular de Elche o cómo se estrechaban lazos simbólicamente entre los socios de gobierno. Aunque fuera un poco.

Pero no todo era política institucional y oficialismo, algunos invitados sorprendentes, como Francisco Contreras, Niño de Elche, el artista que empezó como flamenco y ha acabado como un artista cada vez más polifacético inmiscuido en multitud de proyectos. Se saltó el protocolo y pudo evitar el paseo de los invitados desde el Ayuntamiento hasta la Casa de la Festa. Quienes no se perdieron el protocolo, claro, fueron los representantes públicos, como la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera o Federico Buyolo, Director General de Cooperación y Solidaridad, entre otros. Mientras que iban llegando a la Casa de la Festa empezaban a verse los primeros movimientos, cómo por ejemplo el alcalde Carlos González intentaba separarse de los cargos del PP cuando podía, mientras que estos a su vez estaban con sus episodios internos.

Si Mercedes Alonso salía en una foto, Pablo Ruz tenía que estar también, pequeñas pugnas, sonrisas obligatorias —y alguna forzada— para la galería y mostrar —o aparentar— normalidad. Por su parte, el nuevo Secretario General del partido estuvo arropado en el perímetro de la basílica por Isabel Bonig, Pepe Salas o Juan de Dios Navarro. Todos ellos, al finalizar la representación, salieron de allí juntos y de los que más temprano abandonaron la plaza. Y sin hacerse foto de familia, cosa que sí hicieron partidos como el PSOE o Ciudadanos; una división interna que a pesar de que se esté trabajando para arreglar las costuras del partido a nivel local, aún es evidente.

Por otra parte, y dentro de la basílica, en la zona reservada a los invitados del Consistorio, las primeras filas estaban copadas para los dos principales aliados del tripartito —y del Pacto del Botanic—, el alcalde alineado con Enric Morera y Gabriela Miró, y escudado detrás por Mireia Mollà, Patricia Macià o Héctor Díez. Mucho más atrás, con menos protagonismo, Jesús Pareja del Partido de Elche o David Caballero, de Ciudadanos, pues no está demás tener gestos con los aliados que mantienen vivo al tripartito desde fuera dependiendo del asunto. De bien nacido es ser agradecido, dicen. Una imagen que contrastaba con la de Ruz, que estaba entre el público y situado atrás, camuflado y sin llamar la atención. Eso sí, como el depredador que espera paciente a que su presa esté visible, sabedor de que en un par de años pueden cambiar mucho las cosas en la ciudad.

Y problemas o polémicas de la ciudad también estaban presentes, invisibles, en la propia basílica. Por una parte, importantes figuras económicas como Manuel Illueca, director general de Instituto Valenciano de Finanzas y miembros de IFA como José Luis Gisbert, presidente de la Institución Ferial Alicantina o Esther Guilabert, directora general de IFA. Como en el palco del Bernabéu, momentos que se suelen aprovechar para acercar (o no) posturas. Importante teniendo en cuenta el agujero de 70 millones de IFA. Hay que ir apostando por cualquier vía para solucionar el problema. Precisamente y hablando de economía, interesante ver también varios empresarios, entre ellos el abogado Enrique Martín, presidente del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche (CEEI), saliendo de la Casa de la Festa en la comitiva principal con los apóstoles al inicio del Misteri. Aunque se va a trabajar desde el Consell y el Ayuntamiento para mejorar la dotación presupuestaria del Patrimonio de la Humanidad en el futuro, desde el Patronato buscan más financiación privada. Y por eso no sólo hay que apostar por grandes marcas como la Fundación Vodafone, con quien firmó el convenio para hacer el Misteri más accesible, también hay que amarrar a las empresas ilicitanas.

Y por último, aunque no estaban invitados, también había miradas sobre la basílica y su Patronato por parte de colectivos locales que están dando guerra contra el proyecto del Mercado Central. Hay que recordar que también le han planteado al Patronato que se pronuncie con el informe que dice que el ruido que ocasionaría el aumento del tráfico puede afectar a la representación. El Misteri d’Elx, sede de excepción dentro de la política y la economía de la ciudad durante estos días.

Noticias relacionadas

next