X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con la APLICACIÓN móvil STARTIT

El Misteri d'Elx, accesible a personas con discapacidad auditiva y visual con una app

26/07/2017 - 

ELCHE. El Misteri d’Elx sigue adaptándose a los nuevos tiempos y aplicando la tecnología para, en este caso, hacer del Patrimonio de la Humanidad una celebración mucho más accesible a todo el mundo. Por ello, con una aplicación móvil las personas con discapacidad auditiva y visual podrán disfrutar también de La Festa. La app se llama STARTIT y está desarrollada por la empresa Aptent Soluciones. Esta app se utiliza en otros eventos culturales como teatro y ópera y con su software permitirá que sean más personas las que puedan disfrutar del Misteri d’Elx desde el 11 hasta el 15 de agosto.

Los usuarios que se descarguen esta aplicación tendrán a su disposición varios servicios. Para las personas con discapacidad visual se va a ofrecer el de audiodescripción, con una voz en off que describe lo que va ocurriendo en cada escena, además de ofrecer otros datos de interés y de contexto como los trajes de los personajes o la propia Basílica de Santa María. También hay incluso traducción de la parte cantada para, como relata el creador de la app, Javier Jiménez, “puedan disfrutar en igualdad de condiciones como lo haría cualquier otra persona”. Eso sí, se recomienda que lleven auriculares para que no molesten al resto de las personas asistentes.

Para personas con discapacidad auditiva o simplemente extranjeras, se ha creado un servicio de subtitulado en español, valenciano e inglés. Una vez descargada, en la basílica tendrán que conectarse a una red WiFi abierta con el mismo nombre, STARTIT, para que se conecten y utilizar el servicio que necesiten. A nivel técnico, será una persona la encargada de emitir en tiempo real los títulos, subtítulos y diferentes datos dependiendo del servicio, conectando con los dispositivos móviles que tengan descargada dicha aplicación. La misma se puede descargar en Google Play o en la App Store.

Esta aplicación es fruto de la colaboración de Aptent Soluciones y la Fundación Vodafone, involucrada con este proyecto. Además, por su importante calado, está subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por otra parte, esta iniciativa se engloba dentro de las diferentes acciones que se llevan realizando desde el Patronato del Misteri en los últimos tiempos y que están encaminadas a hacer la celebración más accesible. Desde hace doce años se ha adaptado para que puedan disfrutar del mismo personas con problemas de movilidad, con la ONCE y su guía en braille o más recientemente el convenio firmado con FESORD para elaborar una guía para personas sordas.


Noticias relacionadas

next