X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de operación erial CÓMICS ESQUERRA UNIDA diseño

el proyecto sigue estancado

El Mercado Central de Elche, en punto muerto hasta que la Conselleria de Cultura hable

12/05/2018 - 

ELCHE. El jueves, tras el cruce de posiciones entre el equipo de gobierno y la adjudicataria del proyecto de nuevo Mercado Central, Aparcisa, durante la tarde mantuvieron una reunión a petición urgente del alcalde Carlos González. Tras lo tratado estos días y dicha reunión, el Mercado Central se encuentra ahora mismo en un punto muerto, con las catas paralizadas hasta que Aigües d’Elx autorice a la mercantil la vuelta a las mismas. Mientras tanto, los factores que pueden desatascar el asunto son dos, que Aparcisa contraste la situación patrimonial —como pide el informe de Icomos— y las posibles alternativas existentes, y que la Conselleria de Cultura haga pública su resolución sobre el refugio de la guerra, ubicado bajo el mercado y que al estar considerado Bien de Relevancia Local (BRL), puede ser determinante para el desenlace del proyecto.

Esperando la resolución sobre el refugio de la guerra

González vuelve a remarcar que se trata de un asunto complejo y que el Ayuntamiento está ante una “encrucijada diabólica”, aunque eso sí, advierte de nuevo de que no permitirá que el Misteri d’Elx entre en la ‘lista negra’ de la Unesco de patrimonios potencialmente en riesgo. En ese sentido, esperan que Conselleria, conscientes de la celeridad que le urge a Elche, se pronuncie sobre el refugio BRL bajo el mercado, ya que este podría suponer la rescisión del contrato unilateralmente si Cultura estima que hay que protegerlo y que tiene la suficiente importancia como para salvaguardarlo, ya que el aparcamiento subterráneo podría destruirlo.

Desde el equipo de gobierno piensan que el informe de Icomos condiciona a todos porque tiene un gran peso político y a él se agarran para defender la posición de dialogar con Aparcisa para poner punto y final al proyecto. Ya que desde la mercantil no se plantea un mercado sin aparcamiento, salvo que esta pueda analizar o contradecir con peso el informe de Icomos y plantear alguna alternativa compatible con el Misteri, el tripartito aún espera poder jugar la carta del refugio BRL. De lo contrario, llegar a un mutuo acuerdo como piden desde PSPV y Compromís será difícil. Además, González, en referencia a los 15 millones de indemnización de los que habla la empresa, cree que hablar ya de cifras “está fuera de tiempo”.

El PP habla de informe municipal manipulado

Por otra parte, desde el Partido Popular siguen combatiendo con todo lo posible la posición de finiquitar el proyecto que muestra el tripartito. De hecho, el portavoz adjunto Vicente Granero planteó la reflexión personal de que la situación estaba yendo muy lejos y habría que plantear una moción de censura, una propuesta que rápidamente cortaron desde las altas instancias del PP provincial —y que Granero acata—, sofocando una idea que también tenía objetivos colaterales como el sector de Pablo Ruz. Dejando a un lado la bicefalia interna, Granero denunció que se habían dado licencias de construcción de viviendas en Carrer Major de la Vila —donde los informes hablan de un gran aumento del tráfico—. También que a principios de los 2000 se otorgaron licencias de aparcamiento al Colegio de Abogados de Elche —justo al lado de Santa María— y a Pimesa, planteando si esos aparcamientos y aumentos de tráfico no hacían peligrar el Misteri.

Además, aseveró que el mercado está fuera del Recinto Histórico Artístico, fuera de la zona Bien de Interés Cultural (BIC) y que “el informe municipal está manipulado, ya que se han enviado datos erróneos”. Afirmó que en los años 2000 había más tráfico que en el 2015. Así que han pedido una reunión con el Ministerio y la Dirección General de Cultura para abordar la polémica. La otra manipulación de la que habla, aparte de la del tráfico, sería la de que con el proyecto hay cambio de uso, como dice el informe de Icomos. Granero explicó que no hay cambio de uso de suelo porque seguiría habiendo mercado y el uso sería el mismo.

Por su parte, el alcalde hizo caso omiso del amago de moción de censura, diciendo que se debe “a la ansiedad política y la disputa entre las facciones internas del partido”, y con respecto la manipulación a Icomos, que “intentan lavar sus culpas del proyecto, si estamos en este desaguisado es por ellos”.


Noticias relacionadas

next