El megaproyecto de Puchades: teleférico, mirador y restaurante en Serra Gelada

21/06/2017 - 

BENIDORM. Antonio Puchades tiene unos terrenos en el Parque Natural de Serra Gelada con los que no puede hacer nada. Firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Benidorm para que se le compensara con otras parcelas edificables, o por el contrario, se les tendría que indemnizar económicamente. Algo que sería inviable para el Ayuntamiento debido a la cifra que podría alcanzar, aunque nunca han dejado claro si sería la Generalitat la que tendría que hacerse cargo de la cuantía económica. Ante esto, el empresario ha proyectado sobre sus propiedades un teleférico que sobrevolaría el parque natural, sin llegar en ningún caso hasta l'Alfàs del Pi.

Según pudo saber Alicante Plaza, el teleférico partiría desde detrás de las dos torres de Gemelos 28, que tienen orden de derribo por su cercanía al mar. Desde ahí pasaría por la torre de la Punta del Cavall. Para pasar por encima de los acantilados y llegar hasta unos metros más al lado donde los usuarios recalarían en el restaurante que construirían para tal efecto. En este espacio además habría un mirador con el suelo transparente, similar al del Gran Cañón del Colorado.

Pero no sólo eso, sino que también contemplan otro sobre el mar, justo al final de la playa del Rincón de Loix, donde está ubicado el hotel Nadal.

Al parecer, no tienen proyecto acabado, aunque sí recreaciones en 3D. Están presentando el proyecto a los grandes responsables de la Comunitat que tendrían que ver el visto bueno. Por ahora, la parte más dura la han encontrado en el secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro. En declaraciones a este diario, Álvaro explicó que el "teleférico está fuera de nuestro tiempo. Sería difícil de encajar en las normativas actuales de los parques naturales, no sólo en Serra Gelada, sino cualquier instalación de este tipo en un espacio de estas características".

De esta forma, Puchades trata de dar salida a su suelo, ya que la solución sigue enquistada. Cabe recordar que en 2003 ya firmó con el que era alcalde en este momento, Vicente Pérez Devesa, y Edificaciones Calpe, de Andrés Ballester, la mencionada compensación. Un acuerdo que se ha dilatado más de 14 años en el tiempo sin que tenga visos de mejorar. Es más, dentro del pacto se le prometían terrenos en planes por desarrollar, como Armanello, Discotecas o Poniente, todo ello aún en dique seco y esperando a que se desarrolle.

No es la primera vez que se habla de un teleférico en esta zona, así como un mirador. Es más, el Ayuntamiento llegó a sacar un concurso de ideas para que cualquiera pudiera presentar su proyecto para esto último. En 2011, una firma del Grupo Ballester, pactó con el Consistorio levantar el mirador para uso público a cambio de la licencia de obra. Incluso llegó a dejar en garantía un aval de 1.035.000 euros. 

Noticias relacionadas

next
x