para luego venderlo y compensar parte de la deuda de 18 millones de la fundación del hércules

El IVF confirma que pujará por el Rico Pérez

Foto: Eva Máñez
26/10/2016 - 

ALICANTE. El Instituto Valenciano de Fianzas (IVF) acudirá a la nueva subasta de bienes y derechos de Aligestión Integral para hacerse con la propiedad del estadio José Rico Pérez.

Fuentes del Consell confirmaban este martes a Alicante Plaza que esa es la intención para con su posterior venta tratar de recuperar parte de los 18 millones de euros que le adeuda la Fundación del Hércules, después de que esta no pagara el préstamo del mismo importe concedido por la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo con el aval del banco del Consell.

A cambio del aval, el IVF exigió a la sociedad de Enrique Ortiz que actuara como fiadora de la Fundación, algo que ha terminado llevándola a liquidación.

El IVF recuperaRíA parte de los 18 millones que le adeuda la Fundación

Y es que ante el incumplimiento reiterado del pago de las cuotas del préstamo, la citada entidad financiera ejecutó el aval, iniciando entonces el IVF acciones para recobrar el dinero tanto de la Fundación (embargó los títulos del Hércules CF de los que era titular), como de Aligestión que trató de "parar el golpe" declarándose en concurso de acreedores primero y sosteniendo sin suerte después a nivel judicial (el asunto llegó hasta el Tribunal Supremo que se ha pronunciado recientemente inadmitiendo su recurso) que la deuda con el banco del Consell era un crédito contingente y no ordinario.

La mercantil que tampoco superó el concurso se encuentra ya en fase de liquidación, habiéndose producido una primera subasta de sus bienes y derechos que ha quedado desierta; la intención del IVF es concurrir a la siguiente para hacerse con el estadio José Rico Pérez, el principal activo de Aligestión que fue adquirido en mayo de 2007 al Ayuntamiento de Alicante, propietario de la instalación desde 1994.

Aligestión compró el Rico Pérez al ayuntamiento en noviembre de 2011

La oferta de la empresa de Enrique Ortiz fue la única que se presentó, ajustándose la misma a las cantidades mínimas exigidas en el pliego: un precio de compraventa de 7.805.344,20 euros a los que había que sumar 4.275.000 euros en obras de reforma y un depósito por ese mismo importe reintegrable una vez se constatase que se había cumplido con los trabajos exigidos, suma que Aligestión recuperaría en noviembre de 2011, gracias al acuerdo del pleno municipal adoptado gracias a la mayoría absoluta de gobierno del PP, con Sonia Castedo a la cabeza.

Tanto entonces como en la actualidad, son muchas las dudas sobre si los trabajos de reforma que contemplaba el pliego se realizaron de forma efectiva y, por tanto, sobre si correspondía o no devolver esa millonaria fianza. Miguel Ángel Pavón, hoy vicealcalde y edil de Urbanismo y en 2011 concejal de la oposición ya expresó entonces sus reservas sobre el expediente y las certificaciones que lo integraban y hoy, entre otras iniciativas, trata de conseguir que los técnicos municipales puedan revisar los trabajos realizados.

Ahora bien, es importante insistir en que si el IVF se hace finalmente con el estadio Rico Pérez y logra venderlo recuperará solo una parte de la deuda de 18 millones de euros, toda vez que la instalación no vale ni mucho menos esa cantidad. 

Noticias relacionadas

next
x