X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante Turismo

la nueva propietaria asume la gestión del complejo

El hotel Villaitana cambia de manos: HI Partners compra el 80% de Xeresa Golf

21/02/2017 - 

ALICANTE. El hotel Villaitana, uno de los complejos de lujo que floreció hace una década en el área de expansión del parque temático de Benidorm Terra Mítica, cambia de manos. Según ha podido saber Alicante Plaza de fuentes conocedoras de la operación, la empresa especializada en gestión de hoteles HI Partners se ha quedado con el 80% de la empresa Xeresa Golf S.A., propietaria del complejo, a través de la compra de su deuda, y negocia quedarse con el 20% restante que sigue en manos de la familia de empresarios gandienses Cremades.

Por lo pronto, HI Partners ya ha asumido la gestión de la empresa, según refleja este mismo lunes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). El CEO de la firma de gestión hotelera, Alejandro Hernández-Puértolas, ha sido designado presidente y consejero delegado de Xeresa Golf, mientras que su socio Santiago Fisas, jefe de Adquisiciones de la firma, ha entrado como consejero. En el mismo acto, abandonan el consejo de administración las empresas de la familia Cremades que venían dirigiendo Xeresa Golf: Rusticas S.A., Fletamentos Marítimos S.A. y El Marells S.A. Eso sí, Carlos Cremades entra como tercer miembro del consejo en representación de la familia.

Según ha podido saber este diario, la intención de HI Partners es ampliar su presencia en Xeresa Golf hasta el 100% del capital, de forma que la familia Cremades saldría definitivamente de la empresa que creó en 1997 con socios de postín como 'Míchel', Emilio Butragueño, Matías Prats y Emilio Aragón entre otros, para levantar un hotel de lujo junto a Terra Mítica. Xeresa Golf acometió recientemente una operación acordeón (reducción del capital de 24 millones a 0 y posterior ampliación a 4,2 millones de euros) para enjuagar las deudas que llevaron a la sociedad al concurso de acreedores en 2010, y los Cremades se habían quedado ya como únicos accionistas. El acuerdo para la venta del 20% restante se está negociando en estos momentos, según las mismas fuentes.

HI Partners (Hotel Investments Partnership) es una compañía de inversión y gestión hotelera creada por el Banco Sabadell, que controla el 99% de su capital, y tres directivos especialistas en el sector: los citados Alejandro Hernández-Puértolas y Santiago Fisas, y Sergio Carrascosa (los tres se reparten el 1% restante). Enric Rovira, director general adjunto del banco, es el presidente de HI Partners, aunque la firma tiene autonomía de gestión. 

Primera adquisición en Alicante

En origen, la filial del Banco Sabadell nació para gestionar los activos hoteleros adjudicados al banco como consecuencia de créditos impagados, así como la propia deuda del sector (cifrada en 850 millones de euros). Pero ahora ha dado un paso más y está realizando adquisiciones para ampliar su portfolio de camas hoteleras, en asociación con Starwood Capital, que aporta 500 millones de capacidad inversora. 

En esta estrategia se apuesta por hoteles emblemáticos y de nivel alto, para relanzarlos y mejorar su rentabilidad. El objetivo, según fuentes del sector, es invertir principalmente en activos vacacionales de 3 estrellas superior y 4 estrellas, de más de 200 habitaciones y ubicados en las principales áreas turísticas de España. El objetivo final es crear un compañía de inversión hotelera con presencia en las principales plazas vacacionales de España. Según las fuentes consultadas, el hotel Villaitana sería el primero que HI Partners adquiere en la provincia de Alicante, aunque ya gestiona otros establecimientos en la Comunitat Valenciana, adjudicados al Banco Sabadell o 'heredados' de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). 

Xeresa Golf solicitó el concurso de acreedores en 2010, con un pasivo de 117 millones de euros (la mayoría, con bancos) y logró la aprobación judicial de un convenio que incluía el pago de buena parte de la deuda en especie (noches de hotel y uso de las instalaciones), en 2013. Por el camino, cedió la gestión de sus dos campos de golf a Blue Green, y los dos hoteles de 4 y 5 estrellas, con un total de 455 habitaciones, a Meliá, que sigue explotándolos en arrendamiento. Pese a salir del concurso, la empresa tenía pendiente de renegociar una deuda de 100 millones de euros con entidades bancarias, que ahora ha adquirido HI Partners.

Mientras, tanto el complejo Villaitana como el resto de instalaciones en torno a Terra Mítica siguen a la espera de que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) saque a la venta el suelo sobre el que se construyeron, y que ahora ocupan gracias a una concesión a 75 años. En la venta, de la cual la sociedad que dirige Antonio Rodes ya tiene terminado el expediente de enajenación de las parcelas (a la espera del visto bueno de los técnicos del Consell), los actuales usufructuarios tendrán derecho de tanteo.

Noticias relacionadas

next