X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tres alicantinas entre las admitidas

Catorce empresas optan a la contrata de jardinería con 'perspectiva de género' de la UA

21/02/2017 - 

ALICANTE. Hasta catorce empresas del sector se han presentado a la licitación del servicio de jardinería, mantenimiento de zonas verdes y limpieza de los espacios urbanizados del campus de la Universidad de Alicante (UA) en la localidad de San Vicente del Raspeig. Según el resultado del sobre 1 de la adjudicación (la capacidad para contratar), los 14 aspirantes han sido admitidos.

Como publicó Alicante Plaza, la UA exigirá a la nueva contratista 'perspectiva de género' en la prestación del servicio. Una máxima que, según explicaron fuentes de la institución académica, se tiene en cuenta para cualquier adjudicación desde hace unos años. La incorporación de esta perspectiva a la acción pública fue uno de los primeros objetivos que se marcó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, cuyo departamento gestiona las competencias en materia de Igualdad. Ya en julio de 2015, pocas semanas después de las elecciones, Oltra señaló durante una comparecencia que la "perspectiva de género" iba a impregnar toda la acción del Consell. 

En el caso de las contratas públicas, se trata de que los pliegos premien a aquellas empresas que tienen planes de igualdad, plantillas paritarias o que puedan acreditar la realización de acciones a favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. De esta forma, la renovación de las contratas de la UA ha comenzado a incorporar la 'perspectiva de género' en el enunciado. De hecho, como publicó este diario, la contrata de limpieza de edificios recientemente adjudicada (y que el constructor Enrique Ortiz ha perdido en favor de Ferrovial tras 11 años ininterrumpidos prestándola) también incluía en el pliego dicha perspectiva como un criterio más a evaluar.

Entre las 14 empresas que han sido admitidas destacan tres alicantinas: La UTE entre Audeca (del grupo Elecnor) y la villenense Gestaser S.L.; Gestión Ambiental Urbana S.L.U., que ya se encarga de la limpieza en el Puerto de Alicante y las instalaciones deportivas de San Vicente del Raspeig; y la actual concesionaria, IP Garden Ingenieros Paisajistas S.L.U.

También se ha presentado una UTE entre la malagueña Brócoli S.L. y la Compañía Valenciana para la Integración y el Desarrollo S.L. (Sifu), que trabaja con personas con discapacidad. El componente social del contrato ha atraído a otras mercantiles que han convertido la responsabilidad social en bandera, como la madrileña Eulen, que concurre en solitario. Dos ofertas han llegado desde Murcia, Actua Servicios y Medio Ambiente S.L. y STV Gestión S.L., y otras varias desde distintos rincones de España: de Asturias (Lacera Servicios y Mantenimiento S.A.), Castellón (Jarditec S.C.), Segovia (Alvac S.A.) e incluso Badajoz (Joca Ingeniería y Construcciones S.A.).

El tamaño del contrato (casi 2 millones de euros por un periodo de dos años prorrogable a otros dos) ha motivado que 'gigantes' del sector se hayan interesado también por la licitación del servicio de jardinería. Así, Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (FCC) ha concurrido en solitario, al igual de Ferrovial Servicios S.A. (Ferroser). En el caso de esta última, es la empresa que ya presta desde el pasado 1 de febrero el servicio de limpieza en edificios de la UA, después de que un juez de Madrid obligase a la institución académica a readmitir su oferta, descartada en principio por 'baja temeraria' (10,25 millones de euros, más de 1 millón por debajo del precio de licitación), y arrebatar así la millonaria contrata a Enrique Ortiz.

Una vez admitidas las 14 ofertas recibidas al cumplir los aspectos formales, la Mesa de Contratación abrirá las plicas con las propuestas técnicas (donde debe estar incorporada la perspectiva de género) y económicas este jueves. La empresa que resulte adjudicataria está obligada a mantener su oferta durante dos meses.

Noticias relacionadas

next