X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante urbanismo Turismo

polémica por el dia de las lenguas

El grupo Carraixet agradece a Albaladejo la "publicidad" tras la censura en Torrevieja

23/09/2017 - 

a d ALICANTE. El grupo Carraixet ha agradecido públicamente al diputado nacional Joaquín Albaladejo (PP), que salió en rueda de prensa esta pasada semana manifestando públicamente que no quería ceder espacios públicos para ciertas actividades enmarcadas dentro del Día de las Lenguas. Entre otras actuaciones, estaba el cantaor de Xàtiva Pep Gimeno Botifarra y el grupo de folk valenciano Carraixet. Este último salió en boca del popular ante los medios de comunicación, mencionando una de sus canciones más famosas: Les Parrandes. 

El motivo por el que querían poner coto a estas actuaciones, según dijo Albaladejo, es porque consideran que es un "acto de exaltación de la política pancatalanista del conseller Vicent Marzà, y una provocación, pues se celebra a cinco días del referéndum de Cataluña del 1 de octubre".

Con todo, la noticia corrió como la espuma, y de esto se han aprovechado los grupos mencionados por el diputado, algo que han querido agradecer con cierta ironía desde Carraixet, que incluso han editado un video con las palabras de Albaladejo y su canción.

Además, los músicos envían una carta en valenciano exclusivamente al diputado popular. En ella le recuerdan que llevan más de 45 años en los escenarios "cantando siempre en valenciano (la variante dialéctica del catalán, pese a quien le pese)", escriben. 

A continuación, llaman "prehistórico" al discurso de Albaladejo y les manifiestan la emoción que sintieron al saber que se conoce la letra de una de sus canciones. 

No obstante, le mencionan algunos asuntos que le piden que tenga en cuenta. Se reconocen como el grupo de música en valenciano "más antigua del País Valenciano". Le recuerdan que desde su constitución se han recorrido los pueblos siempre defendiendo la misma línea ideológica. Y le confiesan que las actuales integrantes, hijas del confundador Lleonard Giner, han sufrido en du vida privada los "insultos y la intolerancia de personas afines a la ideología que su partido profesa".

Lamentan que el cofundador muriera en 2005 sin que obtuviera ningún reconocimiento público por su labor en la cultura y la música. Y les acusan de ser partícipes del cierre de Canal 9, y por tanto de una "herramienta cultural y laboral que daba oxígeno a centenares de personas al mismo tiempo que dejaba deteriorarse uno de los principales patrimonios de nuestra tierra: la lengua".

next