X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

balance sobre el ejecutivo local

El Gobierno aprueba con un 6: su gestión es buena para mayores de 40, 'podemitas' y nacionalistas

19/02/2018 - 

ALICANTE. La encuesta elaborada por SyM Consulting para Alicante Plaza, con 480 encuestas telefónicas aleatorias válidas entre el 8 y el 11 de febrero, no deja en mal lugar al equipo de Gobierno, formado ahora por sólo seis concejales del PSOE tras la ruptura del tripartito. Por contradictorio que parezca, en función del retroceso que se apunta para el PSOE en el apartado sobre preferencia de voto para 2019, los consultados conceden a la gestión del ejecutivo socialista una calificación de bien que no llega a notable, al conferirle una puntuación de 6,12 sobre 10. Es decir, que a priori -sin entrar a considerar logros, fracasos, el ruido mediático y posibles salidas de tono- dos cuestiones objetivas como la imputación del alcalde, Gabriel Echávarri, en dos causas judiciales distintas (los llamados caso Comercio y caso despido) o la complejidad de manejar el Ayuntamiento en situación de minoría no parecen quedar penalizadas por la ciudadanía a la hora de valorar su labor. Otra cosa es que vayan a apostar por su continuidad a partir de 2019, como refleja la propia encuesta y ya ha contado este diario.

Lo cierto es que resulta prácticamente imposible discriminar qué porcentaje de esa valoración sobre la acción de gobierno depende únicamente de la labor desempeñada por el PSOE, ahora en solitario al frente del Ayuntamiento, y cuál es el índice que depende del trabajo conjunto desarrollado por el ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) desde 2015 hasta el pasado noviembre.

Lo que sí parece evidente es que los consultados sí tienen claro qué partido asume las riendas de la ciudad en este momento. Cuando menos, así se intuye a partir de la valoración que realizan en función de su intención de voto: el 100% de los electores que prevén respaldar al PSOE en las municipales de 2019 valora como buena la labor del ejecutivo local, mientras que el 44% de quienes aseguran que van a votar al PP consideran que es muy mala y otro 33% la califican de mala. También emiten un juicio negativo los encuestados que prevén dar su papeleta a Ciudadanos: un 25% tilda la labor del Gobierno de muy mala y otro 58,3% la estima como mala.

Por el contrario, los ciudadanos que muestran su afinidad con Podemos o con la posible confluencia a la que pueda dar lugar junto a otras fuerzas políticas como Esquerra Unida, consideran mayoritariamente que el ejecutivo que dirige Echávarri está gobernando bien. Así lo considera un 66,7% de ellos, mientras que otro 16,7% incluso considera que su labor es muy buena. Eso sí, también existe otro 16,7% que la califica de mala. Y, por último, resulta igualmente significativa la posición de los que aseguran que votarán a Compromís: un 25% califica la gestión del Gobierno de regular y nada menos que el 75% restante, de buena.

Si se tiene en cuenta la discriminación por sexos, las mujeres juzgan con mayor dureza la labor del equipo de Gobierno: un 20% califica de muy mala su labor y otro 20% de mala, frente al 8,7% y 26,1% entre los hombres. No obstante, un 40% de las mujeres evalúa al ejecutivo con un bien, al igual que un 34,8% de los hombres.

¿Y cuál esa la valoración si se considera el criterio edad? El análisis es sencillo: son los consultados de entre 40 y 65 años quienes mejor valoran la labor de los socialistas. En concreto, un 35,7% le da una nota de bien y otro porcentaje idéntico incluso los califica con un muy bien. De hecho, son la única franja de edad que les concede esa máxima puntuación. 

Otro dato que podría apuntar cierto envejecimiento del electorado del PSOE es que el 46,2% de los mayores de 65 años considera que su gestión es buena (aunque otro 30,8% dice que es muy mala). Esa circunstancia coincide, además, con que sólo el 27,3% de los jóvenes de 18 a 29 años considera que su labor es buena, otro porcentaje idéntico estima que es regular y otro exactamente igual que es mala. Además, un 40% de los encuestados de entre 30 y 44 años también tilda de mala su labor

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de Alicante INE 1/07/2017: 236.798 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para Alicante: 4,47%

Total de encuestas previstas: 500 en Alicante. Distribución proporcional por sexo y edad. Encuestas realizadas válidas: 480

Trabajo de campo: del 8 al 11 de febrero de 2018
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a Alicante: 12.680 mediante proceso de generación automático de números telefónicos.Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

el tintero

Un año es mucho tiempo

Utilizo la expresión que un tertuliano dijo el otro día cuando comentábamos en la radio los resultados de la encuesta que el pasado domingo publicó este diario y que certifica la renovación del Govern del Botànic.  

next