X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

valoraciones sobre el estado de la ciudad

Las preocupaciones del electorado en Alicante: limpieza, contaminación y el impacto del turismo

18/02/2018 - 

ALICANTE. Toda formación política que pretenda conformar una candidatura ajustada a las necesidades de los ciudadanos de Alicante en las municipales de 2019 deberá plantear soluciones para afrontar cuatro escenarios fundamentales: la limpieza, la contaminación y el impacto del turismo, además del tráfico. Esas son las principales preocupaciones y prioridades locales que se ponen de manifiesto en la encuesta elaborada por SyM Consulting para Alicante Plaza.

Al detalle. La principal preocupación sobre el estado de Alicante manifestado por los electores consultados es la situación de la limpieza viaria y la contaminación, unidos en un mismo parámetro de valoración. En concreto, se trata del primer problema de la ciudad para un 25,6% de los encuestados. No parece un dato especialmente sorprendente, si se tiene en cuenta que las quejas y las denuncias públicas sobre la sensación de suciedad es una constante que vienen expresando tanto colectivos vecinales, como asociaciones empresariales vinculadas al sector turístico en un debate al que hasta ahora no se ha encontrado solución. Como viene informando este diario, la prestación del servicio, a cargo de una UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica (del empresario Enrique Ortiz) sigue en el ojo del huracán prácticamente desde el inicio del contrato (2013) y ni durante la etapa en la que la Concejalía de Limpieza estuvo en manos de concejales de Guanyar, ni ahora con el PSOE al frente, se atisba una salida concreta, más allá de la elaboración de una auditoría sobre el cumplimiento del contrato. Y mientras, sigue en el aire la posibilidad de ampliar los costes del servicio para reforzarlo.

Tampoco sorprende que la limpieza se reseñe junto a la contaminación, en un escenario en el que también son constantes las quejas y denuncias vecinales sobre la actividad de carga y descarga de graneles que se realiza en los muelles de Poniente del Puerto de Alicante. Sobre todo, entre los vecinos que residen en el entorno del recinto portuario, cuyas reivindicaciones -al margen de la labor de control de la Conselleria de Medio Ambiente- ha acabado acelerando la construcción de naves cerradas para el desarrollo de esa actividad. 

Esa categoría (limpieza y contaminación) preocupa especialmente a las mujeres mucho más que a los hombres. Es el primer problema identificado por un 38,1% de las encuestadas y sólo el primero para un 11,1% de los varones. Además, preocupa fundamentalmente a los más jóvenes y a los de mayor edad, ya que es el problema más señalado por el 50% de los encuestados de 18 a 29 años y para el 38,5% de los mayores de 65. Por preferencia de voto, esa misma categoría (limpieza y contaminación) es prioritaria para el 42,9% de los encuestados que aseguran que votarán al PP; para el 20% de los que votarán PSOE; también el mismo porcentaje para votantes de Podemos y para el 30% de los que respaldarán a Ciudadanos.

El problema identificado en segundo lugar es el impacto del turismo. Lo señalan el 17,9% de los encuestados, un dato que -sin que pueda considerarse una señal de arraigo de la turismofobia- sí podría resultar preocupante, y a la vez llamativo, en una ciudad con un predominio del sector servicios. El impacto del turismo es un problema percibido mayoritariamente por los hombres: un 27,8% frente a sólo un 9,5% de mujeres. Y casi restringido en exclusiva a los mayores de 65 años: lo señalan el 53,8% del total de los encuestados de esa franja de edad. Por afinidad política, curiosamente es un problema señalado mayoritariamente por los ciudadanos que aseguran que votarán al PSOE: lo mencionan el 60%, un 20% de los votantes de Cs y un 25% de los de Compromís.

El tercer problema es el tráfico y la movilidad, aunque si bien es cierto que al mismo nivel que los impuestos. Las dos categorías son reseñadas por el mismo porcentaje de encuestados: un 15,4%. El tráfico quita el sueño más a las mujeres que a los hombres (lo señalan un 19% de las encuestadas frente a un 11,1% de los varones) y está más presente para los consultados de entre 45 y 65 años (se refieren a él un 28,6%). Además, lo identifican particularmente los votantes de Compromís: un 50% de ellos, frente a un 14,3% de los del PP y un 10% de los de Podemos

Lo cierto es que en la actualidad, tanto el Ayuntamiento de Alicante como la Conselleria de Obras Públicas y Territorio, han puesto el foco en políticas de mejora de la movilidad: se ha remodelado el servicio público de autobuses con el refuerzo de algunas líneas y la creación de otras nuevas, lo que ha propiciado un aumento en el número de usuarios del sistema TAM, al igual que en la red Tram. Además, se prevé poner en marcha el proyecto de monitorización del tráfico Alicante Se Mueve, que permitirá obtener una información más detallada sobre los flujos de tráfico para abordar posibles soluciones en puntos conflictivos. Con todo, siguen existiendo problemas en ejes estratégicos como la avenida de Dénia, Gran Vía, la avenida de la Universidad o la rotonda de la calle México. 

Los impuestos, por su parte, preocupan casi tanto a hombres (16,7%) como a mujeres (14,3%) y mayoritariamente al grupo de edad de 30 a 44 años (lo señala el 50% de ellos). Y, por último, lo consideran especialmente relevante los votantes de Podemos (un 40% del total), seguidos por los de Compromís (25%) y los del PP (14,3%).

En la quinta posición como preocupación más referida figura otro clásico de las quejas vecinales y muy frecuentemente asociado a la actividad de los locales de ocio: el ruido. Lo señala un 12,8% de los encuestados; mayoritariamente los hombres (22,2% frente a 4,8% de las mujeres) y en especial los de edades comprendidas entre 45 a 65 años (el 37,5%). Y si se tiene en cuenta el perfil político de los encuestados, es una prioridad mayoritaria esencialmente para los votantes de Podemos (40%) y PSOE (20%), pero también para los del PP (14,3%).

En la sexta posición entre preocupaciones y prioridades figurarían las fiestas en una ciudad en la que coexisten les Fogueres, el Carnaval, la Semana Santa y los Moros y Cristianos, además de las fiestas de cada barrio. Se refieren a ellas el 10,3% de los encuestados, fundamentalmente las mujeres (14,3% frente al 5,6% de los hombres) y sobre todo los de la franja de edad de 30 a 44 años (un 30%). Y un dato a tener en cuenta por lo que respecta a la vinculación política: las fiestas son la preocupación más mencionada por aquellos encuestados que todavía no saben o no contestan a quién van a votar en las municipales de 2019. Las señalan el 50% de ellos. Por último, hay un 2,6% de los encuestados que no señala ninguna preocupación en concreto.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de Alicante INE 1/07/2017: 236.798 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para Alicante: 4,47%

Total de encuestas previstas: 500 en Alicante. Distribución proporcional por sexo y edad. Encuestas realizadas válidas: 480

Trabajo de campo: del 8 al 11 de febrero de 2018
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a Alicante: 12.680 mediante proceso de generación automático de números telefónicos.Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next