X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz Ikea benidorm maría jesús pinto

Concierto en benidorm

El garage-surf de Los Deformes en Benidorm: resistiendo las inclemencias de los géneros masivos

7/07/2017 - 

BENIDORM. Partiendo de que un grupo que se llame Los Deformes siempre supone un reclamo ya de primeras, como ya hemos comentado en alguna ocasión, al sur de la provincia, acercándonos a territorio de la Vega Baja, nos encontramos con grupos bastante buenos. Y como pasa con los ‘grandes’ grupos que allí habitan, que son los del hardcore, estos también son amigos del frenesí. La música tranquilita y el indie mainstream que copa tantos festivales y conciertos en la propia provincia queda aquí relegada a un segundísimo plano. Los Deformes son un grupo de Rafal que realiza sus plegarias al garage-surf, una de esas emparentadas ramas del rock ‘n’ roll de antro. Cómo no, las secciones vocales son algo secundario, pues lo que tienen que decir lo hacen esputando con violencia desde sus instrumentos. Actuarán el sábado en Backstage Rockbar, una sala de Benidorm, como ya dijimos en su momento, uno de los puntos de referencia de rock ‘n’ roll de la comunidad por festivales como el Fuzzville o el Funtastic.

Llevan en activo desde 2014 y el suyo es un rock ‘n’ roll que toca los pilares básicos del género con grupos como The Cramps o The Fuzztones, y de hecho, como estos últimos, rescatan ese teclado que les da el sonido analógico y canallesco que hace tan singular a los grupos de garage que apuestan por estos patrones. Quitando el lado canónico que tienen y que es la columna vertebral de su música, en ellos destaca esa apuesta por el surf, convirtiendo la suya en una propuesta que está a mitad de camino entre los dos géneros. Eso les convierte una banda bastante divertida para ver en directo, porque además, a la hora de cantar, no son, obviamente, un grupo normal. Lo suyo son los gritos, los gruñidos o palabras parcas sobre temática zombie o ataques alienígenas en Rafal. Es decir, Deformes representan el molar.

Otro rasgo común de este tipo de grupos y que Los Deformes también tienen, es el cachondeo con el que se lo toman todo, de ahí surgen los títulos de sus canciones, la propia temática de las mismas y puede que su forma de cantar haciendo los gañanes. Y esos aires incluso groseros los utilizan para ridiculizar temas serios. Sirva de ejemplo ‘El Planeta de los Simios’, canción con la que irónicamente imitan y ridiculizan esa actitud simiesca que hasta hace poco podía hacer gracia por ser la forma cuñada de intentar ligar del estereotipo de hombre que piropea, y que rezuma machismo tras de sí.

Agente Reverb, The Bird, Rocket y Thunderbass, sus nombres identificativos dentro del grupo, han publicado un EP este año, Saturno 5, y una referencia con caras B. Material fresco que trae garage y bastante surf con ese ritmo infeccioso de teclado y títulos fabulosos como ‘Colegas de Retrete’. En definitiva, la de Los Deformes es una de esas actuaciones que no cuentan con grandes medios detrás y que no arrastrarán a multitud de personas, pero que demuestran que el rock ‘n’ roll sigue siendo un género vivo. Frente a tendencias musicales y radiofórmulas que pegan fuerte para después desinflarse, el circuito de los grupos que apuestan por este rock de tugurio sigue vivo a nivel underground con su guerra de guerrillas en garitos de provincias y en pueblos de Alicante donde sobra creatividad.

Y mala baba, que también es necesaria.


Noticias relacionadas

next