X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de cd agustinos bwa centro de negocios cr la vila

GRAN ESTRENO DEL SYMPOSIUM DE ORIHUELA 

El futuro del sector agroalimentario pasa por la integración, innovación y capacidad de negociación

La inauguración del Symposium Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja pone sobre la mesa la importancia estratégica de la huerta y une a investigadores, empresas productoras e instituciones para abordar las claves del desarrollo y los retos del futuro.

19/11/2016 - 

ORIHUELA. La ciudad de Orihuela es este fin de semana la capital nacional del sector agroalimentario de la Vega Baja con la primera edición del Sya Orihuela (Symposium Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja) que ha unido en un mismo marco a investigadores de las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, junto a empresas productoras e instituciones para abordar las claves del crecimiento, los factores de desarrollo y los retos de futuro que se plantean para el sector.

En la inauguración del evento, que se celebra hasta este sábado al mediodía en la Lonja de Orihuela, se expuso la importancia que tiene el sector tanto a nivel comarcal como en el ámbito nacional por su generación de riqueza, puestos de trabajo y volumen de actividad.

Durante su intervención, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz señaló que la actividad económica del conjunto de la alimentación, desde el campo a la mesa, supone cien mil millones de euros al año convirtiéndose en el segundo sector en importancia a nivel nacional tras el turismo y destacó el papel que tiene la comarca de la Vega Baja al respecto al señalar que es “el corazón del sistema alimentario español siendo uno de los pilares fuertes sobre los cuales se construye beneficio y futuro para nuestro país”.

Para el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, el éxito de los productos españoles se debe a que España tiene la capacidad de producir todo tipo de productos agrícolas, la calidad de los mismos y que estos productos forman parte de la Dieta Mediterránea donde España es el origen y cuna de una de las alimentaciones más saludables”.

En cuanto al futuro, Burgaz apuntó que “las posibilidades de seguir creciendo son enormes y hay que aprovecharlas” aunque para garantizar el futuro del sector se deben desarrollar tres líneas básicas.

En este sentido, dijo que “en un mundo globalizado donde el futuro está en los mercados exteriores solo podemos competir con herramientas que nos proporcionen una garantía de éxito y para ello hay que llegar a los mercados con dimensión, tamaño y capacidad de negociar” por lo que abogó por una mayor integración entre agricultores e industrias.

Otro de los factores es “pensar en cadena y trabajar en cadena” en referencia a las necesidad de que cuando los agricultores empiecen a sembrar deben de estar pensando en lo que demanda y busca el consumidor. A todo ello hay que añadir la innovación y sostenibilidad “porque la cadena alimentaria tiene que ser capaz de dar respuestas sostenibles a demandas y mercados cambiantes y eso tiene que ser a base de investigación, innovación y desarrollo”.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, expuso que en la comarca de la Vega Baja “tenemos una industria de primer nivel y el Symposium internacional es un instrumento para consolidarla, posicionarla a nivel nacional e internacional y conseguir que el sector siga desarrollándose”

“El Symposium internacional junto con el clúster agroalimentario que queremos impulsar son dos instrumentos para posicionarnos y seguir apoyando e impulsando un sector que es un pilar fundamental del desarrollo económico de la comarca de la Vega Baja”.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, también resaltó lo importante que es el sector agroalimentario para la provincia y aprovechó este encuentro para reivindicar la llegada de agua de los trasvases a Alicante.

“Queremos una política de trasvases que permita que el agua llegue de donde sobra a donde hace falta, que es a la provincia de Alicante, líder en exportaciones y generadora de puestos de trabajo”. Así, Sánchez afirmaba que “tan importante es el agua para beber como para comer. Sin agua no hay vida, ni futuro”.

En su intervención, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, apuntó que el sector agroalimentario representa el 24% del conjunto de las exportaciones y que, por tanto, de cada 4 euros que se exporta en la Comunitat 1 procede del sector agroalimentario que supone el 13% del empleo de la Comunitat Valenciana y el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) mientras que esas cifras se incrementan en la Vega Baja al representar más del 20% del PIB, el 15% del empleo y el 45% de las exportaciones.

En la inauguración también estuvieron presentes el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche , Jesús Tadeo Pastor, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

Durante toda la jornada se sucedieron conferencias y mesas redondas para abordar la posición de la agricultura en la cadena agroalimentaria, la calidad de los productos, la industria agroalimentaria en España, las distribución, los programas de desarrollo rural y las ayudas FEDER así como la innovación y el desarrollo de productos junto a la experiencia internacional de las empresas multinacionales.

Además de todo este contenido, también hay una zona expositora con presencia de una quincena de empresas de referencia en la comarca junto a la marca de calidad de la Alcachofa de la Vega Baja, la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche y la Breva de Albatera.

La programación del Symposium continúa este sábado con los casos de éxito en el sector agroalimentario de la Vega Baja, los clústers agroalimentarios, el modelo de desarrollo territorial basado en la agricultura con el caso de Champagne, la importancia de la marca colectiva en el mercado internacional, las posibilidades de desarrollo del sector agroalimentario y las perspectivas del sector en la comarca.

Noticias relacionadas

next