X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

european flyers, de luis miñano

El fundador de Inaer busca inversores extranjeros para ampliar su escuela de pilotos en Mutxamel

11/02/2018 - 

ALICANTE. El fundador de la empresa de helicópteros alicantina Inaer, Luis Miñano, sigue volcado en su labor empresarial en el sector del transporte aéreo, a pesar de que en 2014 el fondo británico Babcock comprase la empresa que había fundado en los noventa, y que para entonces ya estaba controlada por el fondo italiano Investindustrial. Miñano, de hecho, busca socios para seguir creciendo en su nueva empresa: la escuela de pilotos European Flyers. El empresario alicantino abrió la escuela en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, pero hace dos años decidió llevar una delegación al aeródromo que mejor conoce: el de Mutxamel.

En este aeródromo privado, a las afueras de la localidad alicantina, tienen su sede entre otras la propia empresa de helicópteros que fundó Miñano, ahora en manos del holding británico, un destacamento de prevención de incendios de Avialsa y, desde 2016, la escuela de pilotos European Flyers. Miñano firmó hace un año un convenio con la Universidad de Alicante (UA) para poner en marcha un Grado en Piloto Comercial y Operaciones Aéreas, con la previsión de que el mundo necesitará a medio plazo (en las próximas dos décadas) más de 500.000 nuevos pilotos.

Pero el objetivo es mucho más ambicioso, según la declaración de intenciones de Miñano en la firma del convenio: la aspiración última del empresario alicantino es crear una especie de Universidad del Aire en el aeródromo de Mutxamel, en torno al germen del citado grado de aviación. Para ello sería necesario ampliar el espacio disponible en el aeródromo, así como los aparatos. De ahí que Miñano esté buscando inversores extranjeros a los que implicar en el proyecto. La formación se dirigiría a pilotos de aviación comercial, de helicópteros y, tal como ya sucede en la actualidad (se han celebrado dos ediciones de un curso específico con la UA), de drones.

Según ha podido saber Alicante Plaza, entre los potenciales inversores con los que se ha entrevistado el empresario alicantino se cuenta la delegación comercial de la región china de Shenzen, que visitó la provincia hace justo un año en busca de proyectos en los que invertir, de la mano del presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro. Aquella visita, que una delegación de la Diputación y de las universidades públicas 'devolvió' hace unas semanas, estuvo liderada por el presidente del holding Ying Tai, Wailin Deng. Además de proyectos de obra civil como la zona franca que intenta impulsar la Diputación o la urbanización del soterramiento del AVE, Deng conoció de primera mano el proyecto de Miñano.

Según ha podido saber este diario, el proyecto urbanístico para ampliar las instalaciones del aeródromo y de la escuela existe desde hace tiempo, a la espera de implicar a un socio inversor que financie el crecimiento. De momento, European Flyers ha realizado ya jornadas de puertas abiertas para presentarse en sociedad y captar posibles alumnos, tanto en Mutxamel como en Cuatro Vientos. Asimismo, ha llegado a un acuerdo con la antigua empresa de Miñano, Babcock, para que sus alumnos puedan realizar prácticas en la misma. El pasado verano, incorporó a su oferta formativa el último simulador desarrollado por Entrol, el en-1000 FNPT II.

Al margen de la escuela de pilotos y el proyecto de 'universidad del aire', Miñano ha realizado recientemente incursiones en otro sector: el de la enología. El fundador de Inaer inició hace siete años el proyecto de MG Wines, a partir de la unión de cuatro bodegas singulares de la provincia (a las que sumó Sierra Salinas, comprada en subasta a su principal acreedor, el BBVA), y entre sus principales hitos destaca su apuesta por recuperar el fondillón. 

Noticias relacionadas

next