X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

portobello minora el valor de sus acciones en casi un millón

El fondo propietario de Centauro reduce capital para incrementar sus reservas voluntarias

7/10/2017 - 

ALICANTE. El nuevo propietario de la firma de alquiler de coches turísticos sin conductor Centauro, el fondo de inversión español Portobello Capital, acaba de acometer una importante reducción de capital para destinar esos recursos a reservas voluntarias, según se indica en el anuncio publicado este jueves en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Según dicho anuncio, el capital social del fondo se reducirá en casi un millón de euros (989.040 euros), "con el fin de incrementar las reservas voluntarias de la sociedad".

El acuerdo, adoptado por unanimidad en la junta de accionistas, establece la reducción de valor nominal de las acciones de los actuales 0,6 euros a tan solo 0,08 euros por título, lo que se llevará a cabo mediante la disminución del valor nominal de las acciones en 52 céntimos por acción. Esta modificación obligará también a cambiar el artículo 5 de los estatutos de la firma, según indica el anuncio firmado por el secretario del consejo de administración. El capital social resultante como consecuencia de la reducción será de 152.160 euros.

Como ha venido contando este diario, el fondo español de capital riesgo adquirió en abril del pasado año una participación mayoritaria en la empresa de alquiler de vehículos fundada en Benidorm por la familia Devesa. Portobello está especializado en invertir en empresas de tamaño medio para impulsar su internacionalización, y suele vender su participación cuando el plan de expansión está cumplido y la actividad de la firma llama la atención de inversores de mayor tamaño. En estos momentos, y tras la venta del 100% de Goldcar a la francesa Europcar, Centauro se ha convertido en la principal empresa de alquiler de coches con capital alicantino.

La entrada del fondo en Centauro ha conllevado algunos cambios organizativos. Así, Centauro Rent-a-car S.L. aprobó en julio una modificación estatutaria para cambiar su forma de gobierno y crear un consejo de administración. Del órgano forman parte cinco consejeros: cuatro de ellos en representación de Portobello Capital, que tiene la mayoría accionarial de la empresa, y un quinto que es Erik Devesa, por parte de la familia fundadora, que ha sido elegido presidente. La entrada de Portobello significó la salida del hermano del hoy presidente, David Devesa, como administrador.

Los nuevos socios traspasaron el 100% del capital social de Centauro Rent-a-car a la sociedad instrumental Sildoscan Spain S.L., domiciliada en Madrid, y propiedad a su vez del mismo fondo. Por su parte, la familia fundadora ha renombrado su sociedad holding, Centauro S.L., como Fadesik. Esta es la empresa que administra el resto de actividades empresariales de la familia, bajo la dirección de los dos hermanos Devesa. Entre otras, Fadesik gestiona el Aparthotel Levante (el primer negocio de su padre, Francisco Devesa), las gasolineras que poseen en Benidorm, o las participaciones en otros negocios.

Además de Centauro, el fondo Portobello ha invertido en los últimos años en otras empresas más que reconocidas del segmento medio, como la valenciana Hoffman, dedicada a la impresión de álbumes digitales. El fondo de capital riesgo entró en la firma en 2009, y en 2014 la vendieron a la británica PhotoBox. En el caso de Centauro, la compañía gestiona una flota de más de 18.000 coches y en 2016 registró unas ventas de 66 millones de euros, según sus propios datos. El objetivo es construir un operador líder en el sur de Europa en el nicho de alquiler de coches cerca de los aeropuertos, con la entrada en nuevos países.

Noticias relacionadas

next