X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante urbanismo Turismo

investindustrial y los alcaraz valoran deshacerse de la empresa

El fondo de capital riesgo Cinven se interesa por Goldcar, tasada en 1.200 millones

21/03/2017 - 

ALICANTE. La empresa de alquiler de vehículos sin conductor low cost líder del mercado, Goldcar, podría volver a cambiar de manos apenas tres años después de que sus fundadores, los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, le vendieran el 80% del capital al fondo italiano Investindustrial, controlado por la familia Bonomi. Según han confirmado a Alicante Plaza fuentes del mercado, el fondo de capital riesgo de origen británico Cinven se ha interesado por hacerse con la firma, que se encuentra en pleno proceso de expansión internacional.

Al parecer, según adelantó el digital El Independiente, los propietarios de la empresa fundada por los hermanos Alcaraz en Sant Joan d'Alacant estarían pensando en desinvertir en algunas de sus empresas en España (Investindustrial es también propietaria, entre otras, del parque temático Port Aventura). Aunque la operación se encuentra en una fase muy incipiente y el fondo de origen italiano apenas ha comenzado a tantear el mercado, Cinven sería uno de los posibles compradores que más interés habría demostrado por la enseña del alquiler de coches para turistas. No obstante, habría otros fondos de inversión que también manejan en estos momentos el cuaderno de venta.

El fondo de capital riesgo ha captado 7.000 millones de euros para su sexto vehículo de inversión, el 'Sixth Cinven Fund', con el que pretende entrar en "empresas de calidad que ocupen posiciones de liderazgo en el mercado y tengan una sólida capacidad de generación de caja", según indicó en su momento la firma creada en 1977 en el Reino Unido. El sexto fondo de Cinven, según la compañía, está diseñado estratégicamente para convertirse en "una importante fuente de capital comprometido a largo plazo para empresas, con el objetivo de propiciar un crecimiento sostenible y generar retornos atractivos para inversores y sus beneficiarios". Es decir, compraría la empresa para permanecer en el accionariado a largo plazo e implicarse en su gestión.

Goldcar encajaría con el perfil de empresa en el que está interesado este fondo, que desde el pasado verano ha vuelto sus ojos hacia España. Así, en agosto de 2016 cerró la compra de la tasadora Tinsa por 300 millones de euros, y unos días después le compró Hotelbeds Group al touroperador alemán TUI junto al fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), por 1.165 millones de euros. El fondo, con oficinas en los principales países europeos y en Estados Unidos, abrió una sede en Madrid, al mando de Jorge Cremada, en 2015.

En cuanto a Investindustrial, las mismas fuentes señalan que el fondo de participaciones industriales de la familia Bonomi estaría valorando deshacerse de algunas de sus empresas en España, como las ya citadas Goldcar o Portaventura. En el primer caso, el fondo italiano posee el 80% desde 2014 (el 20% restante sigue en manos de sus fundadores, ahora centrados en el sector inmobiliario), mientras que en el segundo es dueño del 51%, tras venderle un 49% al fondo alemán KKR en 2013, apenas un año después de comprarle a CaixaBank su parte.

La operación, así, incluiría el 20% del capital de Goldcar que aún controlan los Alcaraz a través de su vehículo Alcor Sociedad Estratégica. Según las fuentes consultadas, la operación se habría tasado en unos 1.200 millones de euros, o lo que es lo mismo, unas diez veces el resultado de explotación (Ebitda) de la empresa de alquiler de vehículos sin conductor (una 'medida' habitual en este tipo de operaciones). Hace tres años, Investindustrial compró el 80% de la empresa a los Alcaraz por 300 millones, por lo que, de concretarse la operación, prácticamente triplicaría la inversión realizada.

El grupo Goldcar, con sede en Barcelona (donde estableció su domicilio social la empresa dominante, Car Rentals Parentco, pese a que Goldcar Spain sigue operando desde Sant Joan d'Alacant) superó los 214 millones de euros gracias a los alquileres de vehículos fuera de España. En total, la firma cuenta con una plantilla de 1.000 empleados y gestiona una flota de más de 50.000 vehículos que se pueden alquilar en sus más de 80 oficinas en todo el mundo, unas cifras que la han convertido en la empresa líder del mercado de alquiler vacacional de vehículos, mientras sigue inmersa en su plan de expansión internacional. De hecho, hace solo unos días que ha abierto oficinas en Biarritz (Francia) y Las Azores (Portugal).

Noticias relacionadas

next