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el gigante asiático copa el 15% de sus exportaciones

Suavinex abre una delegación en China tras el fin de la "política del hijo único"

6/10/2016 - 

ALICANTE. El final de la "política del hijo único" que ha regido en China durante las últimas cuatro décadas ha abierto un mundo de posibilidades para las empresas especializadas en productos de puericultura, como la alicantina Suavinex. Los inversores del gigante asiático que visitan periódicamente España han fijado Alicante como una de sus paradas obligatorias, en busca de productos para bebés que distribuir en su país (la alicantina es la empresa líder en su sector). No en vano, la demanda de este tipo de productos se ha disparado desde que el Gobierno chino permite a las parejas concebir dos vástagos, en lugar de uno.

Pero el interés funciona en los dos sentidos. Suavinex (propietaria de Laboratorios Suavinex, Exclusivas Rimar y Avenida Plastics) ha aprovechado el filón que supone el incremento de la natalidad en China, que antes del fin de las restricciones ya presentaba una tasa del 12 por mil (en España es del 8,9 por mil), dado que multiplica la demanda de sus productos. El sector de la puericultura ha crecido un 30% en China desde el comienzo de la década, cuando (aún vigente) se "relajó" la citada política de control de la natalidad. De hecho, Suavinex distribuye sus productos en el gigante asiático desde 2011, pero ahora ha potenciado su presencia con una delegación que acaba de abrir sus puertas en Shanghai.

Desde que inició su plan de internacionalización en 2007, la empresa de productos para bebés se ha implantado en más de veinte países, varios de ellos en Asia. Pero el chino es el mercado más atractivo en estos momentos por su potencial de crecimiento. La apertura de la delegación de Grupo Suavinex en Shangai se produjo hace poco más de un mes, según fuentes de la compañía, dentro del proceso de expansión e internacionalización de la compañía, y se une a las otras cinco oficinas en las que tiene presencia en el continente asiático (Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Hong Kong y Malasia).

"La decisión china de finalizar la política del hijo único no ha afectado a la estrategia de la compañía en este país, ya que Grupo Suavinex se encontraba posicionado con anterioridad a la instauración de la norma", explican las citadas fuentes, "aunque es un factor beneficioso a tener en cuenta". De hecho, "el desarrollo de la marca en China actualmente supone un 15% de la facturación internacional". A pesar de que la delegación en Shanghai acaba de abrir, lo cierto es que Suavinex lleva varios años comercializando sus productos en el gigante asiático, y de hecho es un habitual de la feria "Children baby maternity", la más grande del sector con más de 4.000 expositores previstos para 2017.

La facturación de la empresa alicantina especializada en puericultura supera los 30 millones de euros anuales, de los que el 20% se ingresan vía exportaciones (hace seis años, el negocio internacional apenas alcanzaba el 5%). Las ventas en China, de esta manera, superan ya el millón de euros, y el fin de la "política del hijo único", derogada hace justo un año, puede dispararlas a corto plazo. 

Con el plan de expansión actual, Suavinex busca la implantación y consolidación de su marca en Francia, Italia, China y EE.UU. La compañía prevé continuar con planes específicos de expansión en otras áreas territoriales en las que desarrollar negocio. Asia, Oriente Próximo, Portugal, México, Chile o Turquía son algunos de los países en los que la marca tiene previsto consolidarse en los próximos años.

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