L'ALFÀS DEL PI (EFE). El festival de cine de l'Alfàs del Pi ha disparado el número de cortometrajes que optan a los galardones al recibir un total de 1.230, el 50 por ciento más que en 2016.
A la vigésimo novena edición de este certamen, que se celebra del 7 al 16 de julio, pueden concurrir productores y realizadores españoles de películas de ficción, en formato digital, que no superen los 30 minutos de duración, y de todos los trabajos recibidos se seleccionarán una veintena de cortos para la sección oficial.
La gran mayoría de las obras han llegado a través de plataformas digitales como Festhome, Movibeta o Click for festivals, y prácticamente uno de cada tres, concretamente el 35 por ciento, ha sido dirigidos por mujeres.
La Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana y Canarias son las autonomías que más obras han presentado a concurso, una vez que se ha cerrado el plazo de admisión. A partir de ahora, un comité de profesionales tendrá hasta el próximo sábado, día 10, para decidir la veintena de cortometrajes a incluir en la sección oficial y los que se proyectarán fuera de concurso.
El festival concederá un primer premio de 5.000 euros y el premio del Faro de Plata, un segundo dotado con 2.500 y un tercero de 1.250 euros.
Además, se otorgará el Premio del Público, de 500 euros, e igualmente se entregan galardones a mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía.
La obra ganadora concurrirá a los premios Goya puesto que el festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.
Después de 28 ediciones, el certamen alfasino ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.