X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de barcelona TELEVISIÓN ELCHE CF cd alcoyano

proyecto para mejorar la ciudad

El estudio que escribe el futuro Benidorm define los barrios: Los Playmon, "núcleo de marginalidad y delincuencia"

15/12/2016 - 

BENIDORM. La propuesta para optar a los 10 millones de euros, de máximo, de los fondos europeos se ha materializado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad (Estrategia DUSI), del que su presupuesto total es de 24 millones de euros, tal y como adelantara este diario. El Ayuntamiento de Benidorm se reunió este miércoles en el salón de plenos para aprobar esta propuesta, como terminó ocurriendo gracias a los votos a favor del PP, C's, CpB y Compromís-Los Verdes, así como la abstención de PSOE y Liberales.

Tras esto, el alcalde de la ciudad convocó a los medios para presentar las líneas generales de lo que definió como la estrategia del futuro de Benidorm. Tal y como indicó el primer edil, Toni Pérez, aunque no les concedan la subvención, servirá para diseñar el nuevo Benidorm y se hará con otras ayudas o con fondos del municipio.

Así, destacó el "tercer parque natural" de la ciudad, después de l'Aigüera y Foietes. El parque de la Séquia Mare estará el ubicado al lado de la rotonda que conecta Alfonso Puchades con Comunitat Valenciana. Entre esta vía y la del tren dejarán una zona de arbolado, otra servirá para la zona de skate donde ya se empieza a actuar, y hay planteado un patinódromo. Cuenta con una superficie de más de 68.000 metros cuadrados.

Para hacer este plan estratégico, han tenido en cuenta todas las zonas de Benidorm. Entre muchas de las consideraciones que hacen para saber de qué forma actuar, llama la atención la calificación de los distintos barrios. 

Alfredo Corral alberga población envejecida y Maravall inmigrante, trabajadora y vulnerable

Por un lado, las "zonas que albergan población envejecida", para la que apuntan a la "colonia Alfonso Corral", cuya errata hacer referencia a Alfredo Corral. En cuanto a la calle Maravall, la define como la zona en la que vive "población inmigrante, trabajadora y vulnerable". Por lo que respecta a la conocida como el área de Los Playmon, en el barrio de Els Tolls, dicen de ella que es un "núcleo de marginalidad y delincuencia". Además, cita a todas las anteriores más la colonia Madrid como lugares con viviendas antiguas, mal dotadas en cuanto a accesibilidad y aislamiento térmico y acústico. 

El documento se detiene en el caso de los Playmon Fiesta. Ligado al fenómeno turístico masivo, que se produjo en los años del "boom económico", generó dos modelos urbanos inconexos: las urbanizaciones cerradas para rentas altas y los barrios de exclusión. Lugares estos últimos donde quedan relegados aquellos ciudadanos que no participan de los circuitos económicos, como las personas social y económicamente vulnerables, tal y como recoge la propuesta. 

Al mismo tiempo, se produjeron migraciones internas de la población con ingresos modestos en la ciudad. De ahí el ejemplo del Playmon Fiesta, "que fue concebido como resort de calidad, pero cuya ubicación alejada de la costa y tamaño reducido de las vivienda ha ido devaluando su valor, propulsando la llegada de población de bajo poder adquisitivo y el abandono por parte de los propietarios inversionistas", según indica textualmente el escrito.

Como consecuencia, prosigue, "esto ha provocado la paulatina degradación del inmueble, la llegada masiva de ocupas a uno de los edificios del complejo y la proliferación de la delincuencia, generando graves conflictos de convivencia y seguridad ciudadana en una zona central de la ciudad. Hoy en día es un espacio conflictivo y de difícil integración".

Más adelante, vuelven a tratar el tema afirmando que es una zona residencial de pequeños apartamentos de lujo construida en los años 70 del siglo pasado, con importantes zonas verdes privadas, siendo "actualmente el gran enjambre multirracial de trabajadores inmigrantes de la ciudad y parte de la zona es socialmente conflictiva".

Pero además de Los Playmon, también entienden que existen factores generadores de exclusión, situaciones de riesgo y población enexclusión en: la Urbanización Condal, la zona alta de la Colonia Madrid y la Colonia Alfredo Corral.

La Estrategia DUSI se centra en las zonas residenciales y deja fuera las dominadas por los hoteles

En base a esto han planteado las estrategias para mejorar la ciudad "en lugares donde no hay ni un sólo hotel, todo para los residentes", incidió el alcalde. Además, todo ello lo han elaborado teniendo en cuenta el Plan de Actuación para la Energía Sostenible del municipio de Benidorm, en el marco del Pacto de Alcaldes Europeo, la Agenda Local 21, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el Plan de Estacionamiento Sostenible (PES), el Plan Director 2015 – 2020 “Benidorm Ciudad Turística Inteligente”, así como el Plan de Acción Comercial Benidorm.

En lo que respecta a la relación con el entorno rural inmediato, dicen encontrar una barrera física provocada por la línea férrea del TRAM, que "desconecta en gran medida la ciudad de los espacios naturales y dotaciones ubicadas al norte". Cabe recordar que la conexión entre la costa y las partidas rurales más al interior, como El Moralet, es uno de los objetivos más importantes de la propuesta. Retomando la franja delimitada por el TRAM, recalcan que ésta actúa "limitando la movilidad de las zonas limítrofes, al ser poco permeable, ya que cuenta con escasas estructuras o pasos que cruzan la vía; este caso se acentúa en el barrio de Els Tolls, que queda encapsulado entre el tranvía, el Parque de L’Aigüera (deprimido respecto del nivel de las calles adyacentes) y las Avenidas Comunidad Europea y avenida Alfonso Puchades".

Además, apunta al resto de la trama urbana, "que presenta algunos problemas de conexión entre las Playas de Levante y Poniente, por la existencia entre ambas zonas de todo el entramado de casco antiguo con calles estrechas, que no dan continuidad a las grandes avenidas paralelas a la costa".

El escrito abarca numerosas actuaciones que están valoradas en 23,7 millones de euros y relacionadas con mejorar la calidad y el acceso a las tecnologías de la información (TIC), reducir las emisiones de CO2, proteger el medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos, así como luchar contra la desigualdad y la pobreza promoviendo políticas de inclusión.

El Ayuntamiento debe esperar ahora a que el Ministerio estudie todas las EDUSI presentadas por municipios españoles, entre ellos más de 20 de la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas

next