X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Elche ofrece garantías accionariales y económicas al IVF para el pago de la deuda de la Fundación

Foto: Elche CF
12/09/2017 - 

ELCHE (EFE). El presidente del Elche, Diego García, ha presentado hoy un documento en el que ofrece al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) garantías accionariales, patrimoniales y económicas para saldar la deuda con la institución autonómica, propietaria de un derecho de crédito del 56% de las acciones de la sociedad.

García ha presentado este documento ante los medios de comunicación tras asegurar que hizo llegar la propuesta de pago al IVF de la deuda que mantiene la entidad por valor de 14 millones de euros sin que todavía se le haya dado una respuesta.

El consejo de administración del Elche y el banco de la Generalitat mantienen un pulso desde hace más de un año que puede vivir su punto culminante el próximo 25 de septiembre ante la oposición del IVF a la ampliación de capital que reduciría su poder accionarial.

Tras recordar que en varias ocasiones el consejo ha solicitado sin éxito una reunión con el IVF, el presidente ha decidido hacer pública su oferta tras no contar tampoco con respuesta a un correo electrónico, enviado el pasado 30 de agosto al director autonómico, según García.

"La propuesta de pago se fundamenta en tres partes: garantías de que el IVF mantendrá su poder accionarial si hay ampliación, la forma de pago de la deuda y la posibilidad de designar un consejero de su confianza en el consejo", explicó el presidente.

En cuanto a las garantías accionariales, García explicó que el Elche ya ha hablado con varios accionistas para que en el caso de salir adelante la ampliación el IVF, que pasaría a tener un 8%, conserve el 54% actual.

"Muchos accionistas pignorarán las nuevas acciones a favor del IVF hasta que vuelva a tener esa cantidad del 54%, pero con la diferencia de ahora la entidad estará más saneada", explicó.

Además de las garantías accionariales, el consejo ofrece al IVF una "hipoteca unilateral" por una finca de uso urbano situada al sur del estadio valorada en más de 4 millones de euros.

Por último, García explicó que también se le propone al IVF la cesión de los futuros derechos de televisión una vez el equipo ilicitano, actualmente en Segunda B, regrese al fútbol profesional.

"Sería la Liga la que pagaría directamente al IVF descontándonos a nosotros lo que nos tocaría. 150.000 euros al año cuando milite en Segunda y de dos millones en Primera", explicó.

El presidente aclaró que la hipoteca, las garantías accionariales y la presencia de un consejero pueden combinarse en la oferta, aunque precisó que los derechos de TV no serían compatibles con conservar el 54% del accionariado.

García calificó la propuesta de "inmejorable" ya que entiende que además de reducir a cero la deuda el club cumpliría con el compromiso de aquellos accionistas que aceptaron adquirir acciones para evitar la desaparición de la entidad.

"Queremos que se sepa que el consejo y el club y quiere seguir cumpliendo con los objetivos y pagar hasta el último euro al IVF, pero no a costa del Elche, porque el Elche está antes del IVF y de cualquier otro acreedor, aunque sea privilegiado", señaló el presidente.

Diego García también aprovechó su comparecencia ante los medios para reprochar al Ayuntamiento de Elche por "pretender que el IVF cobre sin importarle otra cosa".

"No vale decir no a la ampliación por compensación y no proponer nada. No he oído una solución alternativa y si la hubiera estaríamos encantados de llevarla a cabo", apostilló el dirigente.

García alertó de que en el caso de que la ampliación no fuera aprobada por los accionistas y el club fuera a liquidación el consejo "exigirá responsabilidades a cada uno de los accionistas que vote en contra".

El presidente del Elche, que desveló que ningún accionista del club ha pasado aún a retirar la información sobre la junta, confió en llegar a un acuerdo con el IVF antes del 25, fecha en la que se celebrará la junta de accionistas.

"No sé por qué no se quieren reunir con nosotros, quizás por una cuestión de personalismos y porque se anteponen los intereses personales a los del Elche", argumentó el mandatario.

Por otra parte, García confirmó el interés de Luis Oliver, ex presidente del Betis, por entrar en el accionariado del Elche, aunque indicó que también hay interés de grupos alemanes, españoles chinos y coreanos. 

Noticias relacionadas

next