X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de solvia benidorm PANORAMIS la vila joiosa port hotels

llevaba seis meses fuera por decisión del ayuntamiento

El criminólogo de Benidorm volverá a su puesto de trabajo: el juez suspende la sanción hasta el juicio

7/02/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm tendrá que readmitir al criminólogo que fue suspendido tres años de empleo y sueldo. Así lo ha dictado el juez después de que el funcionario pidiera medidas cautelares, que finalmente han acordado en un escrito firmado el 25 de enero. Tal y como ha podido confirmar Alicante Plaza, el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Alicante ha dejado en suspenso la sanción hasta que se celebre el juicio, previsto para el 12 de noviembre, según confirmador fuentes del TSJ. Por lo tanto, el Consistorio tendrá que readmitir al funcionario.

Es más, recientemente, el Ayuntamiento ha designado un letrado para que represente al consistorio en el juicio que mantendrá con Justo López, quien llevaba apartado de su puesto de trabajo desde hace seis meses. No obstante, fuentes municipales afirmaron que al Consistorio no se había recibido ninguna comunicación al respecto.

Hay que recordar que a López le abrieron expediente por supuesta usurpación de atribuciones y varias faltas consideradas graves relacionadas con el caso, y que habría realizado sobre otros funcionarios. El criminólogo recurrió la decisión, pero fue rechazada por el Ayuntamiento.

En su momento, se le acusó, por ejemplo, de realizar charlas en colegios sobre la prevención de drogas, trabajo que tenía asignada la Policía Local. Sin embargo, fue muy aplaudida una de sus iniciativas, "La regla de Kiko", un proyecto para prevenir y sensibilizar a los escolares sobre abusos sexuales. 

Al parecer, el detonante fue cuando destapó supuestas actividades ilegales en el Consistorio. Algunos funcionarios podrían haberse beneficiado de la situación de vulnerabilidad de las personas que estaban dentro de los programas de trabajos a la comunidad, vinculados a instituciones penitenciarias. Supuestamente, algunos empleados públicos les habrían sobornado.

Con todo, el técnico renunció como responsable del programa de trabajos en beneficio de la comunidad. De esta forma, el criminólogo manifestó no hacerse "responsable de los penados" en un escrito al alcalde, Toni Pérez. Motivo por el cual también abrieron el expediente contra él. Asimismo, entre las diferentes acusaciones que vieron probadas para suspenderle de empleo y sueldo, incluyeron haber desvelado a la prensa diferentes aspectos del trabajo en el Ayuntamiento.

Años atrás, este mismo funcionario había denunciado otros supuestos sobornos por parte de un empleado municipal a condenados a trabajos sociales, tal y como afirmó en su momento el portavoz de los socialistas, Rubén Martínez. Contra López se llegaron a abrir seis expedientes disciplinarios de los cuales cinco quedaron archivados.

Noticias relacionadas

next