X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de perfecto palacio CEV alicante Turismo congresos benidorm

POR UN IMPORTE DE 15 MILLONES DE EUROS 

El Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó modernizará la planta de Elche el próximo año

27/10/2017 - 

ELCHE. El Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó ha aprobado la modernización de la planta de Elche, situada en el paraje de Els Cremats, al norte de la ciudad, por un importe de 15 millones de euros. Una obra que empezará a ejecutarse en el mes de enero y cuya finalización está prevista en un año y que no afectará al funcionamiento de la planta, que seguirá activa. Esta inversión supondrá una modernización completa de la planta: se va a poner en marcha la recuperación de materiales y el envío de un menor número de residuos al vertedero, habrá nueva maquinaria y mejoras en la separación de residuos con lectores ópticos para hacerlo más eficientemente. También se minimiza el impacto de los olores en el entorno al hacerse toda la gestión de los residuos en departamentos estancos. 

En este sentido, el edil de Limpieza Héctor Díez asegura que es una clara mejora no sólo para el municipio, sino también para la provincia, ya que será una gestión más eficiente de los recursos por reducir el envío de residuos al vertedero y se podrá cumplir con el Plan Integral de Residuos (PIR) de la Generalitat Valenciana. Este consorcio además será el primero de la provincia que cumplirá con dicho plan. Los 15 millones serán abonados a partir de 2019 por los 10 municipios que forman el Consorcio. 

Indica Díez que es una "apuesta clara para mejorar la gestión sostenible, eficiente y económica de los residuos". Asimismo, también señala que la mejora de la planta no sólo permite una mejor gestión, sino también que los vecinos de la zona, históricamente afectados por los olores de la planta, vean cómo estos se minimizan, pues la mayoría de los procesos se llevarán a cabo en cajas de compactación por depresión.  

Actualmente, el Consorcio está formado por la Diputación Provincial y los municipios de Elche, Crevillent, Santa Pola, Aspe, Novelda, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, La Romana, La Algueña y Monforte del Cid. En cuanto a la planta ilicitana, recibe alrededor de 135.000 toneladas anuales, de las que 80.000 corresponden al municipio ilicitano. La inversión la financiarán a partir de 2019 todos los municipios que forman parte del Consorcio mediante un incremento del canos que abonan por tonelada de residuos al año.

Noticias relacionadas

next