X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la agencia de seguridad ultima el pliego para abrir el mercado

El Consell vería con buenos ojos que Inaer optase de nuevo al contrato de helicópteros

27/11/2016 - 

ALICANTE. El Consell ultima los trámites para renovar los contratos del servicio de extinción de incendios forestales y de helicópteros sanitarios y de emergencias, ahora en manos de Avialsa e Inaer, dos empresas investigadas en la denominada 'trama del fuego' (que investiga posibles amaños en estas adjudicaciones en la etapa de Serafín Castellano como conseller de Gobernación). Presidencia de la Generalitat, departamento del que pende la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que dirige José María Ángel, ya ha sacado a licitación el contrato de extinción, y todo indica que el siguiente será el de los helicópteros.

Como ha publicado Alicante Plaza, Inaer sigue prestando este servicio en la Comunitat Valenciana (como en tantas otras comunidades, entre las que destacan Andalucía o Castilla-La Mancha, e incluso el Ministerio de Agricultura) mediante una prórroga. La Generalitat tiene prorrogado desde noviembre de 2015 y hasta el próximo mes de octubre de 2017 el servicio de helicópteros y brigadas destinados a las tareas de extinción de incendios forestales, coordinación, emergencias y urgencias sanitarias y un helicóptero policial por un importe de 15,7 millones de euros.

Después de que la UDEF registrase las instalaciones de Inaer en Mutxamel el pasado enero, dentro de la macrorredada contra la 'trama del fuego', el propio José María Ángel anunció que la Generalitat iba a revisar los contratos con su proveedor del servicio de helicópteros y brigadas (en UTE con Sau y Foresma), al tiempo que se intentaba abrir el abanico del próximo contrato para terminar con la situación de oligopolio actual. No obstante, el servicio que presta Inaer es muy específico, con un mercado muy limitado en el que no demasiadas empresas están en condiciones de asumir las exigencias de la licitación.

De hecho, según ha podido saber este diario, el Consell no vería con malos ojos que Inaer concurriera al próximo contrato, que debe licitarse en un plazo de tres meses, dado que la experiencia profesional con la empresa de helicópteros de Mutxamel (adquirida en 2014 por 2.000 millones de euros por el grupo británico Babcock International) ha sido plenamente satisfactoria en el año y medio transcurrido desde la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencias.

"Vamos a buscar toda la transparencia posible en el proceso", explican estas fuentes, para que la adjudicación quede "libre de sospechas". Pero eso no quiere decir que se esté buscando a toda costa sustituir a Inaer por otra empresa. De hecho, "hay determinadas empresas valencianas, como ésta, que deberían optar a adjudicarse el próximo pliego y presentar la mejor oferta posible". En la Agencia consideran que "es posible" que en anteriores adjudicaciones hubiera "intereses espurios", pero al mismo tiempo admiten que la empresa "nos ha respondido cuando ha hecho falta". Y hay pocas empresas en el sector con el tamaño y la experiencia de Inaer para ofrecer los mismos servicios.

Pero es más, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias alaba el trabajo de la firma de Mutxamel. "La respuesta ha ido más allá de las exigencias contractuales", explican. "Cuando se les ha pedido que hicieran más horas, las han hecho sin subir el precio". En resumen, "la experiencia ha sido muy positiva". Y advierten de que la idea con el nuevo contrato es "intentar aumentar la concurrencia, pero sin perder calidad". No hay que olvidar que el servicio que presta Inaer (prevención de incendios, extinción, coordinación, transporte de heridos o enfermos, vigilancia...) es especialmente sensible.

Por el momento, el Consell ha facilitado al Tribunal de Cuentas toda la documentación que ha solicitado (la Fiscalía denunció irregularidades en la adjudicación de 2013, hoy prorrogada), y ha puesto en conocimiento del Tribunal de la Competencia los últimos pasos que ha dado para incrementar la concurrencia. En el caso de la extinción de incendios, que presta Avialsa, se ha dividido en dos lotes, por ejemplo. Al mismo tiempo, también se dio noticia del futuro pliego al Parlamento Europeo para que empresas internacionales del sector aportasen propuestas sobre el futuro contrato.

Noticias relacionadas

next