X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO DE DOCTOR GADEA

El Consell saca lustre a su sede en Alicante: Lorquimur rehabilitará la Casa de las Brujas

19/09/2017 - 

ALICANTE. El Consell no se olvida de su patrimonio en Alicante e impulsa la restauración de su sede institucional en la ciudad. La Conselleria de Presidencia acaba de adjudicar los trabajos de reparación de las fachadas y de la cubierta del número 10 de la calle Doctor Gadea, conocida como la Casa de las Brujas, con una inversión de 168.265 euros. 

La obra correrá a cargo de la empresa Lorquimur, con sede en Lorca (Murcia), al presentar la oferta mejor valorada entre las dos que concurrieron al proceso. Su propuesta obtuvo 76,50 puntos sobre 100. El concurso se convocó con un presupuesto de licitación de 252.345 euros. 

El inmueble en cuestión es un edificio histórico construido en 1898 con la misión de convertirse en la residencia de su propietario original: una villa rural enclavada en los bordes del casco urbano de Alicante. En 1911 sufrió una profunda transformación al ampliarse en un solar anexo, lo que cambió parcialmente su fisonomía y facilitó la introducción de rasgos de la arquitectura modernista. 

Ahora es un edificio reconocido como Bien de Interés Local (BIL) por su valor arquitectónico y está recogido en la propuesta de catálogo de protecciones impulsado por la Concejalía de Urbanismo, que continúa pendiente de aprobación desde que los grupos de la oposición rechazasen la propuesta en el pleno de mayo.

La fachada del edificio presenta daños constatables a simple vista. De hecho, tanto sus cubiertas como su balcón frontal están cubiertos por redes protectoras para evitar la posible caída de cascotes sobre la vía pública. 

Se trata de una situación arrastrada desde hace al menos tres años, cuando el Ayuntamiento de Alicante requirió la reparación del edificio. Según las fuentes consultadas, el Consell decidió paliar esa situación hace un año -con el inicio de los trámites burocráticos de licitación- para mejorar la imagen del inmueble que alberga el epicentro de su actividad oficial en la capital, con permiso del edificio Prop, en la Rambla. De hecho, el edificio de Gadea es la sede natural de las reuniones del Gobierno valenciano en la ciudad. 

Según las fuentes consultadas, la empresa adjudicataria trabaja con la previsión de que las obras puedan iniciarse de inmediato, incluso -si es posible- a lo largo del mes de septiembre.  

Noticias relacionadas

next