ALICANTE. La Generalitat quiere que el Distrito Digital, su gran apuesta para impulsar la industria 4.0. en la provincia de Alicante, sea una realidad palpable el próximo otoño, según ha avanzado el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes. Para ello, además de la línea de ayudas a las empresas que se creen o se trasladen a la capital alicantina, que ya estudian varios interesados, el Consell se ha lanzado a preparar la infraestructura necesaria para tenerlo todo a punto.
Tal como contó este diario, SPTCV instalará una subsede del Distritot Digital en la terminal de cruceros del puerto, en cuya planta baja se ha diseñado un coworking para estas empresas. Pero también es necesario poner a punto los antiguos estudios de cine de Ciudad de la Luz, que serán la sede central de este proyecto, además de albergar la delegación de À Punt en la provincia y usarse como sede de eventos. Para ello, el Consell quiere llevar a cabo un 'tratamiento de choque' para poner a punto las instalaciones cuanto antes.
Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, Proyectos Temáticos plantea utilizar tanto el edificio de oficinas de Ciudad de la Luz que nunca llegó a utilizarse como la antigua escuela de cine, el Centro de Estudios, que quedó en desuso cuando Bruselas obligó a poner fin a la actividad cinematográfica en el complejo en 2012. Así, Proyectos Temáticos ha sacado a concurso un 'tratamiento de choque y puesta al día' de ambos edificios, para ponerlos luego a disposición de las empresas, valorado en algo más de 200.000 euros.
El expediente, según la citada documentación, se aprobó el pasado lunes, y destina 144.500 euros, IVA incluido, al Lote 1, el tratamiento y puesta al día del edificio de oficinas. En cuanto al Lote 2, puesta al día del Centro de Estudios, se destina la mitad, unos 68.000 euros, IVA incluido. El motivo es que el edificio de oficinas nunca llegó a estar en funcionamiento, mientras que la escuela de cine sí, por lo que se recibió un mayor mantenimiento durante este periodo. El plazo de ejecución para ambos tratamientos es de un mes, según el pliego.
Las tareas que deberán acometer las empresas adjudicatarias consisten básicamente en poner a punto las infraestructuras eléctricas y de saneamiento de los edificios, así como pequeñas reparaciones y limpieza de las instalaciones. Así, tendrán que actuar sobre la fontanería, aseos, agua potable y saneamiento; la instalación eléctrica, iluminación exterior e interior; la climatización y ventilación; ascensores; revestimientos; pluviales y fecales; cerrajería, puertas y ventanas; suelos técnicos y falsos techos.
El edificio de oficinas que se pondrá a punto para el Distrito Digital costó 14 millones y sigue cerrado desde su finalización, hace cerca de siete años, sin que nunca haya llegado a tener un uso conocido. Entre otras circunstancias, porque nunca ha tenido licencia de apertura y actividad. De hecho, la SPTCV trata de obtenerla ahora, tras registrar la pertinente solicitud ante la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, tal como adelantó este diario hace quince días.
Las prestaciones del edificio ofrecen todo tipo de posibilidades. Dispone de cinco plantas de distribución irregular con 5.400 metros cuadrados de superficie. En estos momentos, sin licencia de apertura, no pueden ni ponerse en funcionamiento los ascensores, según las mismas fuentes. Una vez se obtenga, podrá ser tanto sede del Distrito Digital como dedicarse a albergar eventos de todo tipo.