X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cristina moreno destaca el reconocimiento sindical y el número de asociados 

El Consell rechaza el intento de Cepyme de dejar sin ayudas a la CEV y la avala como patronal

7/02/2018 - 

ALICANTE. El Consell ha rechazado el intento del presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, de dejar sin ayudas a la patronal autonómica, CEV, y de excluirla del proceso electoral en la Cámara de Comercio de Alicante. Según una resolución a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, firmada por la directora general de Trabajo de la Conselleria de Economía, Cristina Moreno, la organización empresarial que preside Salvador Navarro es efectivamente la patronal más representativa de la Comunitat, por lo que puede seguir percibiendo los fondos de la Ley de Participación Institucional y ejercer dicha función designando a los representantes empresariales en foros y órganos sociales.

El escrito que presentó el presidente de Cepyme Alicante, tal como contó este diario, pedía al conseller de Economía, Rafa Climent, que dejase de considerar a la CEV como la organización más representativa de la Comunitat, dado que formaba parte de otra, Cepymeval (integrada en su momento en Cierval, y que sobrevivió a la liquidación de la antigua patronal autonómica cuyo espacio ha ocupado la CEV). Así, Navarro pedía a Climent que dejase sin ayudas a la CEV, y que reclamase la devolución de aquellas que ya le hubiera concedido, en tanto se resolvía el eventual expediente que se iniciase como consecuencia de su escrito. Al mismo tiempo, pedía apartar también a la patronal valenciana de la designación de vocales en la Cámara de Comercio.

La respuesta de Moreno, firmada este mismo miércoles, rebate los argumentos del presidente de Cepyme Alicante al destacar que la CEV ha acreditado los extremos necesarios para ser considerada como la organización más representativa de la Comunitat, más allá de que forme parte o no de otras organizaciones como Cepymeval. En este sentido, la argumentación del Consell esgrime dos circunstancias: la primera, que al haber negociado convenios colectivos con los sindicatos, éstos han reconocido la legitimidad de la CEV como representante de los empresarios. La segunda, que efectivamente es la más representativa en base a un criterio acumulativo: es decir, por la cantidad de empresas representadas y el número de empleados de éstas.

Así las cosas, la directora general de Trabajo inadmite la solicitud de Cepyme Alicante de que Cepymeval fuese considerada por el Consell como la organización más representativa de la Comunitat, y avala a la patronal de Salvador Navarro para esa consideración. Hay que tener en cuenta que desde Alicante siempre se había argumentado que la decisión de CEV de convertirse en autonómica era "unilateral" y que por tanto no reconocían su representatividad. Este espaldarazo del Consell parece desmontar ese argumento, aunque Cepyme Alicante siempre puede acudir a los tribunales de lo Contencioso.

Noticias relacionadas

next