X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz benidorm maría jesús pinto Ikea

la prórroga actual finaliza en febrero

El Consell prorrogará el contrato de helicópteros a Inaer hasta octubre de 2017

26/11/2016 - 

ALICANTE. La empresa de transporte aéreo Inaer Helicópteros SAU, con sede en Mutxamel, seguirá prestando el servicio de helicópteros de Emergencias, Sanidad y Policía Autonómica al menos hasta octubre de 2017. El contrato con Inaer, que presta el servicio en UTE con SAU y Foresma, vence en febrero, pero fuentes de la Agencia de Seguridad y Emergencias confirmaron a Alicante Plaza que la Generalitat ampliará este periodo seis meses, mientras el servicio vuelve a salir a licitación.

La UTE que lidera Inaer se adjudicó el contrato actual en febrero de 2013, con Serafín Castellano como conseller de Gobernación (de hecho, la empresa alicantina es una de las investigadas en la denominada 'trama del fuego'), por un periodo de 20 meses prorrogables. Al vencer el primer plazo, la Generalitat amplió el contrato hasta febrero de 2017. Ese es el horizonte temporal que maneja ahora el director general de Emergencias, José María Ángel.

La Generalitat acaba de sacar a licitación el pliego para el servicio de aviones de extinción de incendios, que ahora presta Avialsa, otra de las empresas investigadas por la trama de presuntos amaños de adjudicaciones. Como en el caso de Inaer, Avialsa también presta el servicio con una prórroga del contrato inicial. El nuevo pliego se ha dividido en dos lotes para aumentar la concurrencia de empresas, y la valenciana Air Nostrum ya lo está estudiando. 

Después de que agentes de la Udef registrasen el pasado enero la sede de Inaer en Mutxamel, José María Ángel anunció que la Generalitat iba a revisar los contratos. Sin embargo, la Agencia no licitará el servicio antes de que venza la prórroga actual con la empresa de helicópteros alicantina, de modo que se prorrogará por seis meses más, de marzo a octubre, mientras se prepara el nuevo concurso. Como en el caso del servicio de extinción de incendios, el Consell sondeará el mercado primero y enviará una noticia al Parlamento Europeo para recabar propuestas técnicas sobre el pliego de empresas del sector en la Unión Europea.

Fuentes de la Agencia admiten que el servicio que presta Inaer es muy difícil de asumir por otras empresas, dado que se trata de un mercado muy limitado, casi un oligopolio, en el que se deben anteponer las garantías en la prestación del servicio en momentos críticos. No obstante, confían en poder incrementar la concurrencia de empresas al concurso sin reducir la calidad. 

Como publicó Alicante Plaza, Inaer se ha adjudicado recientemente el servicio de transporte aéreo de pacientes y heridos en la región vecina de Castilla-La Mancha para los próximos cinco años, por un importe total de 23.983.537 euros. El servicio puede prorrogarse por dos años adicionales en caso de ser necesario. La empresa alicantina, adquirida en 2014 por el grupo británico Babcock International, facturó en el ejercicio de marzo de 2015 a marzo de 2016 (Inaer cambió la fecha de cierre, que antes coincidía con el año natural, tras su adquisición por la firma británica) se situó en 196 millones de euros.

Noticias relacionadas

next