X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

"confusión" en los estatutos

El Consell pide a Cepal que aclare si es una patronal alicantina o autonómica para inscribirla

20/12/2017 - 

ALICANTE. ¿Es el Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante (Cepal) una organización de ámbito provincial o autonómico? Esa es la pregunta que la Generalitat quiere que los impulsores de la nueva patronal (Coepa y Cepyme Alicante) respondan antes de inscribirla. A juicio de la Oficina de Depósito de Estatutos de organizaciones sindicales y empresariales, dependiente de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Social, los estatutos de la nueva confederación son confusos y algunos artículos se contradicen entre ellos sobre el ámbito de actuación de la nueva entidad.

En la comunicación, dictada a finales de noviembre pero que ha llegado ahora a Coepa (fue el secretario general de la patronal alicantina, José Ramón Lillo, quien entregó la documentación), la jefa de servicio de la citada oficina señala una contradicción entre el artículo 2 de los Estatutos "en lo que se refiere al ámbito territorial, que califica de Comunitat Valenciana, que no coincide con lo dispuesto en el artículo 6 del mismo texto estatutario, que se refiere a los miembros de pleno derecho de la Confederación, citando a organizaciones empresariales únicamente de la provincia de Alicante". Es decir, hay una contradicción entre el hecho de que la entidad la funden organizaciones alicantinas y el ámbito de actuación pretenda ser autonómico, a juicio de esta oficina.

También se señala la discordancia entre el artículo 2 (el que hace referencia al ámbito autonómico de la nueva patronal) y el 18: "en el que se establece la composición del Consejo Ejecutivo, refiriéndose únicamente a la representación de la provincia de Alicante". Asimismo, la jefa de servicio recuerda que "existe además una solicitud pendiente por parte de Coepa de ampliación de su ámbito de actuación, de provincial de Alicante a autonómico" que no se ha resuelto, al encontrar la Generalitat, también en este caso, varias discordancias en la modificación estatutaria aprobada el pasado 17 de octubre.

El escrito de la Oficina de Depósito de Estatutos advierte a los impulsores de Cepal que "el establecimiento del ámbito territorial y funcional de actuación debe quedar delimitado claramente en los Estatutos, y que la denominación (que nuevamente sólo se refiere a la provincia de Alicante), no debe inducir a confusión". Por este motivo, considera que "debe aclararse lo que concierne a ambos, teniendo en cuenta que si lo que se pretende es que el ámbito se circunscriba a la provincia de Alicante, la solicitud de depósito se debe presentar ante la Oficina de Depósito de Estatutos territorial de Alicante".

Evidentemente, la intención de Coepa y Cepyme Alicante es que la nueva patronal que debe unificar en una sola voz la representación empresarial de la provincia de Alicante sea reconocida como de ámbito autonómico, tal como ha venido contando este diario, para poder disputar a la nueva patronal autonómica valenciana, la CEV, la representatividad empresarial y los fondos de la Ley de Participación Institucional (LPI). En todo caso, el ámbito autonómico de la nueva Cepal (así como el de Coepa y Cepyme Alicante) siempre se ha entendido más como una medida de presión para negociar la entrada de la nueva entidad en la patronal autonómica de Salvador Navarro, en unas condiciones que desde Alicante se entiendan asumibles.

Objeciones tanto a Coepa como a Cepal

Fuentes de la patronal que preside Francisco Gómez consultadas por Alicante Plaza han mostrado sus suspicacias sobre el hecho de que la Generalitat haya puesto objeciones tanto a la creación de Cepal como a la conversión en autonómica de Coepa, mientras permitió sin mayor problema a la CEV ampliar su ámbito de actuación mediante una modificación estatutaria. En el caso de la CEV, tampoco se cambió el nombre para no inducir a confusión con el ámbito de actuación, aunque en este caso las siglas hacían alusión a la provincia de Valencia, y no a la Comunitat Valenciana.

Cepal está diseñada para tomar el relevo de Coepa como patronal propia de la provincia de Alicante, tenga o no ámbito autonómico finalmente, y unir en su seno a las organizaciones que ahora están asociadas tanto a la patronal como a la asociación Cepyme Alicante que preside Cristóbal Navarro. El calendario puede ser clave, puesto que ese paso, previsto a medio plazo, podría convertirse en urgente si Coepa no logra paralizar el embargo ordenado por el Servef para recuperar 1,9 millones de euros en subvenciones para el centro de oficios. Como ha contado Alicante Plaza, el embargo de las cuentas abocaría a la patronal alicantina a la liquidación, por lo que Cepal debería existir cuanto antes para garantizar la continuidad de la representación empresarial.

Noticias relacionadas

next