X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

comisión sobre los horarios comerciales

El Consell conjura al comercio el día 18 en busca de un pacto estable sobre las aperturas en festivo  

13/01/2017 - 

ALICANTE. La cita que podría marcar el principio del fin para el conflicto de las aperturas en festivo ya tiene día y hora. Será el próximo miércoles, día 18, a las 12:00 horas. La Conselleria de Economía cursó este jueves la circular con la convocatoria a los 15 miembros de la comisión anunciada hace un mes en el seno del Observatorio de Comercio con la que se pretende alcanzar un acuerdo estable y global, para el conjunto de los operadores comerciales y válido para todo el territorio autonómico, al margen de que puedan ampararse situaciones particulares en grandes poblaciones como Valencia y Alicante.

A la reunión estan citados representantes de Covaco y Cecoval por el pequeño comercio; Anged por el gran comercio; Fecom por los mercados; Asucova por los supermercados; los centros comerciales; los sindicatos Fetico, UGT y Comisiones; los Ayuntamiento de Alicante y Valencia; la Generalitat; los consumidores; Consejo Regional de Cámaras; y, por último, la Federación de Municipios. En total, 15 personas a las que Economía pretende arrancar un esfuerzo, probablemente con cesiones por parte de todos, para fijar un nuevo régimen de horarios comerciales que satisfaga todas las necesidades. Tanto el titular del área, Rafa Climent (Compromís), como el director general de Comercio, Natxo Costa, ya han deslizado en varias ocasiones cuál es la apuesta de la casa: que se fije un sistema de libre apertura estacional, que se ajuste realmente a la necesidad de dar respuesta a aumentos en los flujos de compradores, vengan motivados por determinadas fechas tradicionalmente asociadas a un mayor consumo (Navidad, Rebajas de invierno y de verano, etc.) o por la llegada de picos de visitantes (Semana Santa, campaña de verano, etc.). 

Como mínimo, el Consell aspira a racionalizar y ordenar la diversidad de situaciones que existen en la Comunitat: 9 municipios con ZGAT durante todo el año y otras 49 estacionales, para periodos diversos

Las fuentes consultadas apuntan que no será fácil que la mayoría del sector secunde ese planteamiento. De ahí que, como mínimo, en Economía se aspire a lograr un pacto racional que ordene la diversidad de situaciones que existen desde Pilar de la Horadada hasta Vinarós. Entre los 511 municipios de la Comunitat, se contabilizan nueve que disponen de al menos una zona de gran afluencia turística (ZGAT) vigente durante todo el año (Valencia, Alicante, Orihuela, Pilar de la Horadada, Torrevieja, Finestrat, l'Alfàs del Pi, Benissa y Alborache) y otros 49 que cuentan con una ZGAT estacional. Y en esos últimos, por periodos del año distintos.

Por lo pronto, como publicó Alicante Plaza, Economía ya ha activado una vía con la que trata de llegar a la negociación provisto de una posición de fuerza: la posibilidad de presentar un contencioso contra las ZGAT acordadas por el PP en 2013 al considerar que fueron discriminatorias al no abrirse un periodo de consulta para todos los operadores comerciales interesados. Economía ya ha iniciado los expedientes de lesividad previos que resultan necesario para impugnar las ZGAT de las ciudades de Valencia y Alicante. Si en la comisión se alcanza un acuerdo de consenso, los contenciosos se retirarían. En caso contrario, se tratará de pleitear hasta el final para tumbar las ZGAT en vigor y definir otras nuevas, de inicio.

Noticias relacionadas

next