X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por 560.000 euros anuales

El Consell adjudica a Elecnor el mantenimiento de Ciudad de la Luz mientras le busca uso

29/08/2017 - 

ALICANTE. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) ya tiene a su facility manager para cuidar los antiguos estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz en Alicante, mientras el Consell les busca un nuevo uso. Según el anuncio de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación, la sociedad dependiente de la Conselleria de Hacienda ha elegido la oferta presentada por la mercantil Audeca, perteneciente al grupo Elecnor. Audeca, que ya se encargaba de la limpieza del complejo, ha presentado la oferta más ventajosa económicamente para la Generalitat.

Así, el mantenimiento del complejo para los próximos doce meses se ha adjudicado por 462.724 euros más IVA, lo que eleva el coste hasta los 559.896 euros anuales. Como ya adelantó este diario el pasado mes de junio, el contrato se firma para un año con opción de prorrogarlo una segunda anualidad, aunque SPTCV puede rescindirlo unilateralmente con un mes de preaviso, dada la especial situación administrativa que atraviesa el complejo.

Audeca presentó la mejor oferta de las seis que se presentaron. Al margen de ser la más barata (el importe ofertado aportaba el 60% de la puntuación), el Consell ha tenido en cuenta también las mejoras propuestas respecto al pliego, que otorgaban los 40 puntos restantes. El precio de salida era de 626.000 euros con impuestos incluidos, lo que supone que la baja de Audeca, la mayor de las ofertadas, es del 10,5%. La mercantil, especializada en el mantenimiento y rehabilitación de carreteras, fue adquirida por Elecnor al grupo Ploder en 2010 por 23 millones de euros, y desde entonces se integra en la división del grupo dedicada a las infraestructuras.

Los trabajos que se incluyen en el contrato son el "mantenimiento conductivo" o puesta en marcha y parada de las instalaciones para comprobar su funcionamiento; el "mantenimiento preventivo" con operaciones de conservación; el "correctivo" (reparación de averías); el "técnico-legal" y el "modificativo" ante posibilidades de cambio en el marco legal; la gestión del inventario, el análisis de datos/informes sobre el consumo energético para optimizarlo; la realización de informes para la SPTCV y la recopilación de planos. Una vez formalizado el contrato la pasada semana, todo indica que Audeca comenzará a encargarse del mantenimiento del complejo con el comienzo del mes de septiembre.

Mientras, el Consell sigue buscando uso a las instalaciones, donde (al menos de momento) ya no se puede hacer cine. Como ha contado Alicante Plaza, el Gobierno autonómico intenta por un lado negociar con la Comisión Europea una reducción del plazo durante el cual no pueden desarrollarse actividades lucrativas en Ciudad de la Luz, establecido inicialmente en 15 años; y por otro busca posibles usos relacionados con la innovación para llevar a cabo en los edificios que sí pueden utilizarse mientras se cumple la 'pena': el edificio de oficinas, la zona de restauración y el centro de estudios (la antigua escuela de cine).

Como se recordará, la resolución de Bruselas que obligó a cesar la actividad cinematográfica en Alicante y a recuperar el dinero público inyectado en el proyecto llegó como consecuencia de una denuncia interpuesta por los estudios londinenses de Pinewood (fundados por Ridley Scott), en 2012. Inicialmente, el Consell diseñó una subasta para pasar el complejo a manos privadas (que sí habrían podido dedicarlos a la producción cinematográfica, al no distorsionar al competencia con dinero público), pero tras dos intentonas fallidas, el presidente Ximo Puig comenzó a negociar la denominada 'dación en pago' que se aceptó a finales de mayo.

Noticias relacionadas

next