X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de noviembre y se habla de sanidad ivo Baltasar Garzón Presupuestos 2018 PPCV SERIES documental

un área de 20 municipios con 800.000 habitantes

El Consell aborda el diseño territorial de Alicante y Elche entre reivindicaciones de autonomía 

16/01/2017 - 

ALICANTE. La Conselleria de Territorio da el pistoletazo de salida para la redacción del Plan de Acción Territorial del área de Alicante-Elche, con el que se pretende ordenar y definir las posibilidades de desarrollo para un ámbito que incluye a veinte municipios y a una población de 800.000 habitantes. Un entorno que cuenta con núcleos para canalizar y atraer inversiones tan importantes como IFA, la EUIPO, El Altet, el Puerto o Elche Parque Empresarial

El plan, cuya redacción saldrá a licitación en un plazo de un mes por unos 350.000 euros, pondrá el foco en tres aspectos básicos. El primero, la creación y puesta en valor de una red de infraestructuras verdes que permitan enlazar varios municipios, como el corredor que se pretende en paralelo al río Monnegre. El segundo, el sistema de asentamientos con el fin de definir con criterios objetivos que espacios son los más indicados para la implantación de dotaciones y equipamientos públicos, empresas o plataformas logísticas. Zonas de oportunidades para el desarrollo de un nuevo modelo económico basado en la innovación, la especialización y la tecnología. Y el tercer punto, las infraestructuras de movilidad necesarias para organizar los desplazamientos entre esos veinte municipios. En este punto cobra especial importancia la unión entre AVE y Cercanías, entre Alicante y Elche.

Se trata de un documento básico para planificar el territorio hacia un horizonte de unos 15 o 20 años, según han manifestado la consellera del área, María José Salvador, y el director general de Urbanismo, José Luis Ferrando. Todo queda sujeto a un ambicioso plan de participación pública al que ya se pueden presentar aportaciones por parte de administraciones, empresas o particulares. Entre ellas, se esperan las de Alicante y Elche, con las que ya se viene trabajando. 

Sus dos alcaldes han coincidido este lunes, durante el transcurso del acto, en reclamar autonomía municipal en ese proceso. El primer edil alicantino, Gabriel Echávarri, ha resaltado que el plan constituye una buena oportunidad para coordinar actuaciones en territorios con objetivos comunes pero ha reclamado que se tenga en cuenta que Alicante es una ciudad con mayoría de edad para decidir sobre su futuro, sin imposiciones. Su homólogo de Elche, Carlos González, ha compartido ese análisis pero ha rechazado que su municipio pueda quedar diluido en un área metropolitana como ya se ha pretendido con una ley autonómica hace menos de una década. En esta línea, ha abogado por establecer una cooperación competitiva entre la segunda y la tercera ciudad de la Comunitat. 

Noticias relacionadas

next