X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de julio y se habla de ELCHE CF SANTA POLA UNIFORMES congreso pspv EMPRENDEDORES

primera fase del reinicio de los trabajos

El cobro de una deuda de Terra Mítica permite reanudar las obras del Centro Cultural de Benidorm

Proyectos Temáticos y Puig cifran en 12 millones el coste de los trabajos, que se financiarán gracias a la venta de "algún activo" y el ingreso de deudas como la del parque temático que ascienden a 11 millones de euros

4/11/2016 - 

BENIDORM. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este jueves en Benidorm el reinicio de las obras del Centro Cultural, que lleva más de tres años paralizadas por falta de financiación. Puig y el director de Sociedad de Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, indicaron que se dividirá en dos fases. La primera está prevista que acabe en 2018 y contempla entre el 25 y el 30% del proyecto inicial, según calculó Rodes. La segunda, no tienen plazos fijos y se ideará en los próximos años.

En esta primera fase construirán la cafetería de 2.000 metros cuadrados, una sala menor de 456 butacas así como el conservatorio de 5.500 metros de obra con 50 aparcamientos. Aún quedarían numerosas estancias por hacer, entre las que destaca la sala de congresos de 1.000 personas de capacidad. Pero según indicó el presidente de la Generalitat, han querido "ser realistas" y hacer lo que está en sus manos. 

Todo ello necesitará de una financiación de unos 12 millones de euros en dos años, tal y como señaló Puig. Para ello, explicaron que no se inyectará directamente pero sí con el conjunto de activos de Proyectos Temáticos. Así, la financiación vendrá del remanente de la entidad extraído de la cuenta de resultados de este año y de los beneficios que genere durante el periodo de ejecución. Para ello esperan una inyección de liquidez importante.

Entre los ingresos que esperan estaría el cobro de diferentes deudas. Según informó Rodes a este diario, en marzo de este mismo año llegaron a un acuerdo con los nuevos propietarios de Terra Mítica para cobrar una deuda judicializada y que cifraron ambas partes en 11 millones de euros para dejar de pleitear.

Además, contemplan la venta de "algún activo no productivo" para generar ingresos, tanto de los que están en Benidorm, como los que tiene repartidos por distintos lugares de la Comunitat. De hecho, se plantean que esta operación se realice antes de finalizar el año. Para ello, están elaborando un estudio para saber cuáles son los terrenos más rentables que garanticen esta obra y otras actuaciones de la provincia.

Según explicó el jefe del Consell, el proyecto no podía continuar parado "porque lo único que se produce es un deterioro permanente y una pérdida de la inversión que se ha realizado hasta ahora". Aunque sólo contemplan estas tres estancias, Puig indicó que cuando el primer edificio esté en funcionamiento, la Generalitat planteará "en la medida de las posibilidades económicas o de las distintas visiones que podemos tener, la financiación definitiva".

En este sentido, manifestó que para el desbloqueo barajaron varias alternativas, que no excluye para la segunda fase. "No descarto nada por definición, la colaboración público-privada es un poco complicada en estas circunstancias cuando no se ha hecho desde el origen", explicó.

No obstante, no llegaron a concretar el inicio de las obras. Cabe recordar que éstas llevan cerradas a cal y canto desde su paralización, la última, en 2013. A pesar de que los trabajos se iniciaron en 2007 por parte de la UTE Dragados-Rover Alcisa. En aquel momento se hablaba del fin de las obras en 2009. Todo quedó estancado por la falta de financiación.

En último término, Puig agradeció la colaboración del Ayuntamiento así como la paciencia que ha tenido todos estos años la sociedad civil de la localidad alicantina.


Noticias relacionadas

next