X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

posición de los residentes frente a alroa y apeha

El Centro rechaza la petición de pubs y restaurantes para que Hostelería (PSOE) dé permisos a terrazas 

27/07/2017 - 

ALICANTE. Los vecinos del Centro tradicional, posiblemente el colectivo de residentes más combativo frente a la proliferación de veladores por las molestias que les atribuyen, rechazan la petición manifestada por la asociación de locales de ocio, Alroa, y por los empresarios de la hostelería, APEHA, y se opone frontalmente a la posible reasignación de las competencias sobre las autorizaciones para la instalación de terrazas desde la Concejalía de Ocupación de la Vía Pública (su responsable actual) en favor de la Concejalía de Comercio y Hostelería. Justo en la misma línea que expuso el grupo municipal de Guanyar, que asume las competencias de Ocupación de la Vía Pública.

En un comunicado remitido en la medianoche de este miércoles, los vecinos transmiten "nuestro total rechazo a las pretensiones de los hosteleros, y le emplazamos al señor alcalde a que al igual que ha tenido la deferencia de concederles una reunión formal con los hosteleros, se nos de la oportunidad a los colectivos vecinales afectados, a que le expongamos nuestras quejas y reivindicaciones".

El comunicado, suscrito por la presidenta del colectivo, Alcázar Moreno, reacciona, de hecho, a la difusión del contenido de esa reunión, mantenida el martes entre el alcalde, Gabriel Echávarri, la edil de Comercio y Hostelería, Gloria Vara -ambos del PSOE- y los representantes de Alroa y APEHA. Y lo hace con dureza: "Rechazamos enérgicamente la propuesta realizada por ALROA en relación al traslado de las competencias y trámites referidos a las licencias de veladores y horarios de apertura de los locales de ocio a la nueva Concejalía de Comercio y Hostelería, que ostenta la edil Gloria Vara, del PSOE", comienza.

Y prosigue: "No entendemos cómo tanto la edil Gloria Vara como el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, pueden siquiera imaginar que los vecinos íbamos a estar a favor de esta medida, cuando por todos es sabido que el actual jefe de gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, ha sido presidente de la misma organización que solicita los cambios y que, además, supuestamente, sigue ligado a un conocido local de ocio nocturno, y diurno, situado en nuestro barrio y del que numerosos vecinos de la zona vienen presentado denuncias de forma continuada desde hace varios años".

En esta línea, los vecinos recuerdan que "venimos batallando desde hace muchos años por el bienestar de los vecinos y vecinas del barrio que se ha visto mermado desde que empezaron a proliferar las licencias de veladores, los locales de ocio, pub's y discotecas, en lugares donde viven personas mayores y familias con hijos". El colectivo vecinal no duda en responsabilizar de esa situación al "poco control que los sucesivos gobiernos municipales han ejercido en la zona y la dejadez que éstos han mostrado, primando descaradamente los intereses económicos sobre los derechos fundamentales reconocidos en las leyes, fue y sigue siendo escandaloso, nunca mejor dicho".

Por ello, muestran su malestar por las pretensiones de los empresarios del ocio y la restauración que, a su juicio, agravarían el problema "dejando toda la responsabilidad en manos de un partido cuyo jefe de gabinete de Alcaldía fue presidente y portavoz de la Asociación de locales de ocio". "La decisión de conceder más licencias de veladores y la capacidad de decidir sobre los límites de los horarios de los locales de ocio, en un distrito donde las personas ya no caben y las familias malviven por el ruido y la suciedad que generan este tipo de negocios", insiste el comunicado.

"Estamos hartos de que si generan suciedad estos locales en vez de sancionarlos y multarlos se amplían los horarios y recursos de limpieza a costa de todos los alicantinos con total descaro", abunda el colectivo vecinal. De ahí que manifiesten "serias dudas respecto al fin último de esta solicitud cuando, recientemente, ha sido aprobado el listado de inversiones sostenibles del Ayuntamiento de Alicante en el que, casualmente, se anuncian las obras de peatonalización de la Avenida de la Constitución y la calle Bailén, por lo que las licencias de veladores y de locales de música están al caer cuando se nos miente de que se hace para crear una ciudad amable y cultural, todos los que aparecen en la foto tiene sus negocios en la zona y que era antes su presidente y portavoz ahora está de Jefe de Alcaldía".

Los vecinos expresan su apoyo a Pavón y exigen la dimisión del jefe de gabinete de Alcaldía, del PSOE

Por último, el comunicado expresa "un apoyo público al actual concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón" y denuncia "lo que creemos que es una afrenta directa a su persona desde su socio de gobierno, el cual ha cuestionando su trabajo cuando no responde directamente a los intereses particulares de un sector económico en su permanente cruzada de que los vecinos del centro tradicional nos vayamos y dejemos a los amos del ruido campar a sus anchas".

Es más, llegan a pedir a Pavón que "inicie de forma urgente y sin más demora la reordenación de los veladores de la zona Centro Tradicional que ya lleva un retraso de dos años". Además, "pedimos al alcalde de Alicante y a los componentes del tripartito la dimisión del señor Lalo Díez, Jefe del Gabinete de Alcaldía, por considerar incompatible su puesto en el Ayuntamiento de Alicante con los intereses de los vecinos y las vecinas del Centro Tradicional".

La Asociación de Vecinos confirma que este jueves presentará por registro una petición al alcalde "para que tenga la deferencia de atendernos al igual que a los hosteleros, para tratar temas tan necesarios y preocupantes para nuestra ciudad, como son, las instalaciones de veladores, eliminación de policías especializados, ruidos (ver mediciones de sonómetros), policía de mediciones acústicas, etc".  

En este escrito, solicitarán que, además de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, "estén presentes representantes de colectivos afectados de otras asociaciones, como son los colectivos de Laderas del Benacantil, y la asociacón La Voz de la Florida, ésta en representación del colectivo de 12 asociaciones".

Como publicó Alicante Plaza, la difusión de un comunicado sobre el contenido de la reunión entre Echávarri, Vara y los empresarios del ocio y la restauración, el martes, reactivó el enfrentamiento público entre PSOE y Guanyar, que ambas formaciones habían aparcado a lo largo del último mes y medio. La disputa, con cruce de comunicados incluida, no ha tenido mayores consecuencias: no ha trascendido ninguna reunión entre ambos grupos para abordar lo sucedido y, en principio, se da por descartada la posibilidad de que se produzca esa reasignación de las competencias desde Ocupación de la Vía Pública (Guanyar) a Hostelería (PSOE). Según fuentes de Alcaldía, así se le trasladó a Alroa y APEHA en la reunión, aunque después no se incluyó esa información en el comunicado de prensa institucional que se difundió para dar cuenta del encuentro y de las peticiones de ambos colectivos.

Noticias relacionadas

next