X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de agosto y se habla de alicante hoteles Turismo ximo puig Presidencia SAGUNT A ESCENA

el socio privado, con el 55% de las acciones, presidirá el órgano de gestión

El Centro de Gaming de Alicante nacerá con un capital de 1,3 millones y un consejo mixto

12/06/2018 - 

ALICANTE. El futuro Centro de Gaming y Sports que la Generalitat promueve en Alicante, en el marco del Distrito Digital, nacerá con un capital social de 1,3 millones de euros, de los que 600.000 serán aportados por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV). Como desveló este lunes en exclusiva Alicante Plaza, la función de este centro será el de albergar empresas que se dediquen al sector de la programación de videojuegos y al de los deportes electrónicos, para crear un 'hub' del videojuego en la ciudad de Alicante.

La intención del Consell es que el socio privado que entre a formar parte de la sociedad controle el 55% del capital, con una aportación de 700.000 euros. No obstante, la búsqueda de dicho socio, adelantada por este periódico, se ha diseñado como una licitación al uso, por lo que se escogerá la oferta económicamente más ventajosa para la Administración. De esta forma, si un interesado ofrece más de los citados 700.000 euros, el exceso irá a engrosar las reservas voluntarias de la nueva sociedad.

Si bien la Generalitat tendrá la participación minoritaria en el futuro Centro de Gaming de Alicante, la idea es que el consejo de administración esté equilibrado. Así, de los seis miembros que lo formarán, tres representarán al inversor privado y otros tres a la SPTCV. Eso sí, la presidencia del órgano de gestión corresponderá a la parte privada. A cambio, el secretario del consejo (que podrá ser un secretario no consejero) será designado por la Generalitat. El cargo de consejero, asimismo, no tendrá retribución económica.

Minoría de bloqueo

Para no quedar al albur del socio privado, las decisiones de la asamblea general de la nueva sociedad requerirán el respaldo del 60% del capital social, de modo que la Generalitat, a través de la SPTCV, podrá ejercer su minoría de bloqueo. La participación pública en el futuro Centro de Gaming se dotará asimismo de otros seguros: el socio privado no podrá abandonar el proyecto antes de transcurrir cinco años, y una vez cumplido este ciclo necesitará del visto bueno previo de la SPTCV para transmitir sus acciones. La empresa pública que dirige Antonio Rodes tendrá, además, derecho de tanteo en este caso. Por otra parte, el socio privado que entre a formar parte del proyecto no podrá crear, durante los seis primeros años, otro centro de similares características que pueda entrar en competencia con el de la Generalitat.

Como contó este lunes Alicante Plaza, tras realizar un estudio del sector, la Generalitat considera que existe una oportunidad, por su crecimiento y posibilidades en diferentes ámbitos, de crear en el Distrito Digital un Centro de Gaming y Sports. Dos sectores, el del diseño de videojuegos y el de los deportes digitales o eSports, que cotizan al alza. Precisamente, una de las primeras empresas tecnológicas que se ha instalado en Alicante es la finesa Fun Academy, nacida al calor del éxito del juego educativo Angry Birds. La intención es que el socio mayoritario de la nueva sociedad mixta cuente con experiencia, recursos humanos y materiales especializados en este sector.

Sede en Alicante

La idea es que esta nueva empresa y las firmas de desarrollo de videojuegos que se instalen en su centro tengan su sede en las antiguas instalaciones de los estudios de Ciudad de la Luz, donde como ha contado este diario se encontrará la sede principal del Distrito Digital. La Generalitat pondrá en marcha un programa de incentivos paras las empresas del sector que decidan formar parte del citado Centro de Gaming y Sports e instalen en él su centro de negocio, para crear bajo el paraguas de la nueva sociedad un 'hub' de empresas. Este programa de incentivos constará de dos anualidades con una consignación de 450.000 euros como máximo por anualidad. Cada empresa que se acoja al programa podrá percibir un máximo de 40.000 euros.

El proyecto de Distrito Digital que impulsa el Consell en los antiguos estudios de cine busca fomentar la implantación de empresas tecnológicas en Alicante para favorecer una renovación del sistema económico de la ciudad y de la provincia hacia la digitalización. En este sentido, una condición sine qua non para la creación de la nueva empresa de videojuegos es que ésta tenga su sede fiscal y operativa en Alicante. Como contó este diario en su momento, el Distrito Digital contará con el ex rector de la UA Andrés Pedreño, hoy al frente de Alicantec, como presidente no ejecutivo, para apoyar la captación de inversiones de firmas tecnológicas.

Noticias relacionadas

next