X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ecisa se suma a goldcar, famosa, levantina, inaer, musgrave, euro pool...

El capital extranjero copa el ranking de facturación de las empresas de la provincia

5/11/2017 - 

ALICANTE. El capital extranjero vuelve a fijarse en la provincia de Alicante. No para poner en marcha nuevos proyectos, sino para adquirir empresas fundadas por empresarios alicantinos que se han convertido en referentes de su sector y que se sitúan en el radar de multinacionales, fondos de inversión y petrodólares. El capital extranjero se ha introducido así en las primeras empresas de la provincia por facturación, de forma que de las quince primeras empresas de la provincia por volumen de ventas, la mitad cuentan con accionistas foráneos, o son directamente filiales de un grupo de capital extranjero, habitualmente europeo.

La última empresa en sumarse a este grupo ha sido la constructora Ecisa, la mayor firma de la provincia especializada en obra civil por volumen de facturación, aunque en su caso el 80% de su negocio está en realidad fuera de España. La empresa fundada por Manuel Peláez Castillo hace casi 50 años (se cumplen el año que viene), que en 2016 facturó cerca de 220 millones de euros, más del doble que hace solo dos años, pasará en breve a estar controlada por el holding catarí Al Alfia. La firma vinculada a la familia real de Qatar se convirtió en accionista minoritario de Ecisa hace tres años, al adquirir el 25% de su capital y la mitad de su filial en el emirato (Harinsa) por 40 millones de euros. Además, inyectó liquidez en forma de créditos convertibles en acciones a su vencimiento, una circunstancia que se va a hacer ahora efectiva para convertir a Al Alfia en accionista mayoritario de Ecisa. El presidente de la empresa, Manuel Peláez Robles, señalaba en declaraciones a Alicante Plaza tras conocerse el acuerdo que "estamos muy satisfechos, fue Al Alfia la que se fijó en Ecisa, no al revés".

La de Ecisa es solo una de las dos grandes operaciones que implican capital extranjero cerrada en la provincia en este 2017. La otra tiene como protagonista a una de las enseñas más reconocibles de Alicante y líder de su segmento de actividad: la empresa de alquiler de vehículos sin conductor low cost Goldcar, fundada por los hermanos Juan y Pedro Alcaraz a finales de los ochenta. El capital extranjero ya era propietario de la enseña desde 2015, con la venta del 80% de la empresa al fondo italiano Investindustrial (dueño también de Portaventura, entre otras empresas españolas). Sin embargo, los fundadores conservaban un 20% hasta que la francesa Europcar adquirió todo el capital este verano, en una operación que tasó Goldcar en más de 500 millones de euros. La firma facturó más de 200 millones solo en España el pasado año.

Ecisa y Goldcar se han unido así a un grupo de grandes empresas referentes en su sector que operan desde hace años controladas por el capital extranjero enila provincia de Alicante. Es el caso del gigante de la piedra natural Levantina, que originalmente agrupó a una decena de canteras del entorno de Novelda, y a la que sus problemas financieros por la crisis del ladrillo acabaron poniendo en manos de varios bancos europeos, con BNP Paribas y el Bank of Ireland al frente, en 2010, a través de la sociedad radicada en Luxemburgo Natural Stone Investments. Levantina, pese a la caída de las ventas por el apalancamiento de la demanda china y brasileña en 2015, facturó ese año cerca de 220 millones de euros.

Otra firma líder en su sector que está en manos de inversores foráneos es la empresa de helicópteros Inaer, fundada por un antiguo piloto de fumigaciones, Luis Miñano, y los propietarios de la tomatera Bonyssa, en Mutxamel. En 2014, la empresa pasó a manos de la británica Babcock, al comprar ésta la italiana Avincis, de la que Inaer ya formaba parte. La empresa que creó Miñano se llama ahora Babcock MCS Spain, y está integrada en el mayor grupo mundial de operaciones aéreas. Se encarga de las labores de rescate y vigilancia forestal en la mitad de las comunidades autónomas españolas, y en el último ejercicio (al pasar a depender de Londres, Babcock MCS Spain cierra sus años fiscales en marzo) facturó 196 millones de euros.

El grupo de siete empresas alicantinas con capital privado en el 'top 15' del ranking de facturación se cierra con la juguetera Famosa (líder de ventas en su sector), Musgrave España (dueña de las marcas Dialprix, Super Valu y Dialsur) y la logística Euro Pool System. La primera fue adquirida por el fondo de capital riesgo Sun Capital, de origen norteamericano, en 2010, cuando atravesaba serias dificultades. La empresa ha tenido un comportamiento irrregular desde entonces y sigue arrojando pérdidas en los últimos años, pero su facturación creció un 9% el pasado ejercicio hasta superar los 120 millones de euros.

En cuanto a Musgrave España, forma parte del grupo europeo del mismo nombre asentado en Irlanda. El año pasado facturó 190 millones de euros con su red de supermercados y cash & carry. Y por último, Euro Pool System Spain, propiedad de un inversor de los Países Bajos, que en su último ejercicio facturó 144 millones de euros con la fabricación de envases de plástico para el transporte de productos frescos.

Noticias relacionadas

EL VEGAN FEST ALICANTE LLENARÁ LAS CIGARRERAS ESTE FIN DE SEMANA EN SU IV EDICIÓN

‘Todos somos animales’ es el lema de la edición de 2017 del Vegan Fest de Alicante

Por |  - 

Los datos pueden parecer antiguos, pero sirven bastante para contextualizar. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el período anual de 2007, se sacrificaron en el mundo, para consumo humano 50.000 millones de pollos, 2.715 millones de patos, 1.388 millones de cerdos, 1.169 millones de conejos, 648 millones de gallinas   , 635 millones de pavos, 564 millones de ovejas, 402 millones de cabras, 301 millones de bóvidos, 57 millones de otras aves, 23 millones de búfalos, 10 millones de perros, 5 millones de caballos y 1,5 millones de camellos

next