X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la patronal alicantina descarta seguir el ejemplo de cev

Coepa se borra del acto por la financiación autonómica al no haber unanimidad política

4/11/2017 - 

ALICANTE. La manifestación a favor del cambio de modelo de financiación autonómica no solo no ha logrado concitar la unidad de los partidos políticos, sino que tampoco lo hará en el caso de los empresarios: la patronal alicantina, Coepa, no estará representada en la manifestación para exigir al Gobierno central un cambio en el sistema que deje de penalizar a la Comunitat Valenciana. La organización empresarial había planteado como requisito, al igual de la valenciana CEV, que hubiera unanimidad entre los partidos políticos de la Comunitat para tomar parte en el acto, algo que finalmente no se ha producido.

Como ha venido contando este diario, finalmente tanto el PPCV de Isabel Bonig como los Ciudadanos de Mari Carmen Sánchez han preferido no tomar parte en la manifestación, convocada para el próximo 18 de noviembre en València, tras varios aplazamientos (primero para favorecer las máximas adhesiones y luego por la crisis catalana). En los dos casos, las dirigentes de la oposición han considerado que es más efectivo reclamar en las instituciones y negociar en los despachos que ponerse detrás de la pancarta. Máxime cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha puesto fecha a la comisión político-técnica que debe reformar el sistema.

Finalmente, y pese a los varios meses durante los que los impulsores de la manifestación han estado trabajando para lograr la máxima unanimidad, finalmente no se ha producido la citada unidad política. De esta forma, y tal como también había anunciado la CEV antes de cambiar de opinión, Coepa considera que no se dan las circunstancias para tomar parte en un acto en el que unos partidos (los que gobiernan la Generalitat) se manifestarán contra otro (el PP, en el Gobierno central). Según fuentes de la patronal, "nuestro posicionamiento sigue siendo el mismo, si no hay unidad política, Coepa no tomará parte en la manifestación". Además, recalcan que "quizá deberíamos ir a una doble manifestación, porque la infrafinanciación del Gobierno para la Comunitat se repite en el caso de la Generalitat para la provincia de Alicante".

La patronal autonómica que preside Salvador Navarro, en cambio, aprobó hace diez días sumarse a la manifestación por una financiación justa, convocada por los sindicatos UGT y CCOO y apoyada por PSPV, Compromís y Podemos. Una decisión que el comité ejecutivo de la patronal adoptaba después de que PP y Ciudadanos hubieran anunciado ya que no acudirían. La patronal justificó su cambio de criterio en "las diferentes declaraciones institucionales suscritas por todas las formaciones políticas con representación en Les Corts" (donde sí ha habido unanimidad), que denuncian la infrafinanciación e infrainversión de la Comunitat Valenciana, así como en el "Manifiesto por una financiación y por unas inversiones justas para la Comunitat Valenciana que rubricaron en la CEV los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV, Ismael Sáez y Arturo León, y el presidente de la CEV".

La CEV, eso sí, destacó en el comunicado que adoptaba este acuerdo "en atención a los intereses generales de la Comunitat Valenciana, de sus empresas y ciudadanos", y reclamaba que "dicho acto, que congregará a la sociedad civil valenciana, se desarrolle de forma pacífica, que no se convierta en un instrumento de 'bronca política' y que se garantice el respeto a las diferentes sensibilidades que se encuentran en la diversa sociedad de la Comunitat Valenciana".

Noticias relacionadas

next