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EMPRESARIOS DEL CALZADO ASISTEN EN ELCHE A UN SEMINARIO SOBRE EL MERCADO USA

El calzado mira a EE UU para paliar la caída de las exportaciones a la Unión Europea

La caída de ventas en la Unión Europea y las cifras positivas de exportación a Estados Unidos han motivado que los zapateros apuesten por este país. El mercado estadounidense es el primer comprador del calzado nacional fuera de la UE, con tasas de crecimiento del 20% en 2015 y del 10% en el inicio de 2016

28/10/2016 - 

ELCHE. Empresarios del calzado asistieron ayer en Elche a un seminario sobre las oportunidades que ofrece al sector el mercado de Estados Unidos, organizado por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). El director de Marketing de FICE, Imanol Martínez, destacó la participación que registró la jornada y puso el acento en "la asistencia de más empresas nuevas que hasta ahora no han abordado el mercado estadounidense lo que demuestra el interés que existe por este país".

De hecho, Martínez resaltó la importancia del mercado estadounidense para el calzado español porque es el primer comprador fuera de la Unión Europea con tasas de crecimiento del 23% en valor y del 17,4% en volumen durante el año 2015, mientras que en los cinco primeros meses del año, las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron los 2 millones de pares con crecimientos del 9,5% en volumen y del 10% en valor. Una situación que choca con el descenso de las exportaciones a la Unión Europea que, en palabras de Imanol Martínez, "nos está dando bastantes disgustos estos meses a nivel macroeconómico con caídas importantes en Francia y Alemania". 

Por su parte, la presidenta de Avecal, Marian Cano, señaló que "Estados Unidos es un mercado con un importante potencial que consideramos han de tener en cuenta todos los empresarios del calzado de cara a su estrategia de diversificación. Es un mercado clave para nuestras exportaciones y por ello seguiremos trabajando para facilitar a nuestros asociados operar en él".

Eliminar los miedos a operar en USA

El seminario sobre las oportunidades del mercado estadounidense lo impartió Leslie Gallin, presidenta de calzado del grupo UBM Advanstar y responsable de importantes ferias comerciales en Estados Unidos como FN PLATFORM (Las Vegas), WSA@MAGIC (Las Vegas), Sole Commerce (Nueva York) y Project Sole (Nueva York).

El objetivo de este encuentro, según apuntó el director de Marketing de FICE, Imanol Martínez, se centró en "dar a conocer la situación del mercado estadounidense, las oportunidades que ofrece para el calzado español y quitarle el miedo a la gente para que vean que nada es fácil pero que es un mercado importante y prioritario para nuestro sector que a nivel macroeconómico está dando muy buenos movimientos de venta de consumo".

En este sentido, Martínez expuso que es un mercado que "no es fácil porque es un continente que exige inversión en tiempo, viajar, ver clientes, patearlo y donde el cliente americano de cadena pequeña, que es un target fundamental, está acostumbrado a trabajar en dólares, que el producto se lo pongas en casa… en fin hay que ponérselo fácil y aunque no suponga una gran inversión económica, sí que requiere personal de la empresa muy involucrado en atender un continente como aquél".

Para ayudarles en este sentido, FICE tiene una serie de herramientas a las que hay que sumar las facilidades que ofrece la directora de la feria en cuestiones relacionadas con buenos espacios en feria y apoyar a las empresas con un servicio de agenda que la feria hace gratuitamente a los españoles para, en función del producto, buscarles potenciales retailers e invitarles a que vengan.

Estados Unidos es actualmente un mercado maduro y competitivo de 320 millones de habitantes con una elevada renta per cápita. Este país es el mayor importador de calzado del mundo con un cuarto de las importaciones mundiales totales que en 2015 importó 2.496 millones de pares de zapatos por valor de 28.308 millones de dólares.

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