X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de benidorm PANORAMIS la vila joiosa port hotels

OLIU CALIFICA DE "ÉXITO" EL traslado de sede

El Banco Sabadell estudia reforzar la actividad de su división tecnológica en Alicante

19/04/2018 - 

ALICANTE. El traslado de la sede social del Banco Sabadell a Alicante, que este jueves celebra por primera vez en la capital alicantina su junta anual de accionistas, no ha supuesto hasta el momento el traslado de unidades productivas desde Cataluña hacia la ciudad. No obstante, el presidente de la entidad, Josep Oliu, desveló este miércoles durante un almuerzo con la prensa previo a la junta que sí se ha estudiado reforzar la división tecnológica en Alicante, dedicada al proceso de datos del banco. 

Al margen de la sede social, el centro corporativo de Sabadell en la capital alicantina es el que mayor cantidad de recursos humanos y técnicos dedica al ámbito tecnológico de la entidad, con especial importancia en lo que al proceso de datos se refiere (al aprovechar la entidad de origen catalán la estructura de la extinta CAM). Junto a la sede de Óscar Esplá, donde también está domiciliada y centralizada la dirección de Solvia, la mayor parte del personal realiza estas labores tecnológicas en el 'búnker' que la antigua caja de ahorros poseía en el polígono de Aguamarga, y que se construyó precisamente para este fin.

En cualquier caso, el presidente del Banco Sabadell dejó claro que no se ha adoptado ninguna decisión en este sentido, al menos por el momento. "Por ahora no ha habido un cambio sustancial en la actividad" como consecuencia del traslado de sede, pero "en Alicante hay un centro corporativo dedicado al proceso de datos, y estamos estudiando complementarlo con más, siempre del ámbito tecnológico". El proceso de datos y la sede operativa de Solvia (la división inmobiliaria del banco, clave en la liquidación de activos inmobiliarios en la que se halla inmersa la entidad) son por el momento las dos patas de la entidad en Alicante, junto con la sede social, que ha llevado a celebrar en la ciudad los consejos de administración y las juntas de accionistas.

Como publicó Alicante Plaza, Sabadell unificó en enero de este año sus dos 'call-center' en la sociedad alicantina Fonomed, creada en la época de la CAM, y le inyectó un millón de euros para reforzar sus recursos. Si bien las 110 personas que realizaban estas labores para la catalana Sabis siguen trabajando desde el centro corporativo en Sant Cugat del Vallés, sí se han integrado como personal de plantilla de la mercantil alicantina. Los empleados de Fonomed que trabajan en Alicante realizan su labor, precisamente, en el 'búnker' del Banco Sabadell en el polígono de Aguamarga, donde también está centralizado el tratamiento de datos de la entidad.

El traslado en 24 horas, un éxito

Como cada vez que comparece ante los medios desde que el banco decidió mover su sede social a Alicante, Oliu tuvo que contestar a preguntas relacionadas con esta decisión, que insistió en que es definitiva. "Lo vimos claro el 3 de octubre, y se hizo el día 5. Y fue un éxito porque permitió que volviera la confianza de los clientes, y sacar del escenario las dudas sobre las garantías institucionales de una posible doble jurisdicción", explicó. "Se adoptó por unanimidad, y no fue una decisión política, sino técnica". Tras el traslado, la cuota de mercado del banco está "creciendo ligeramente tanto en Cataluña como en el territorio de la CAM, y más rápido en Madrid". Como ya publicó este diario, uno de cada dos usuarios de bancos en Alicante es cliente del Sabadell.

En cuanto a la situación en Cataluña, el presidente de la entidad señaló que "nos gustaría que las cosas estuvieran en su sitio, que hubiera una Generalitat y un orden institucional, como el resto de empresarios". Oliu explicó que su entidad tiene un modelo para calcular el coste económico de la crisis catalana, que contemplaba todos los escenarios posibles: "la independencia habría sido catastrófica para el PIB catalán y español; estamos en el tercer escenario, de empantamiento", con un 155 dilatado en el tiempo y sin nuevo Gobierno. Este escenario tiene "un efecto más limitado, pero también negativo sobre la economía de Cataluña y del resto de España".

Sucursales 'multimarca' en pueblos

Por otra parte, el presidente del Banco Sabadell se mostró a favor de estudiar fórmulas para combatir la exclusión financiera como la que ha propuesto el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, de compartir oficinas rotatorias o 'multimarca' en las poblaciones más pequeñas con gente mayor donde no es rentable tener una sucursal. "No me parece mal", concedió Oliu, "aunque nosotros tenemos nuestra propia organización, como centralizar varias oficinas en una única dirección, o poner un autobús que visita esas poblaciones algunos días de la semana". 

De lo que no se habla en el Banco Sabadell, bajo ningún concepto, es de comprar Bankia. "No estamos pensando en adquisiciones", reiteró el presidente de la entidad, a quien también le preguntan por esta posibilidad cada vez que comparece. "Estamos buscando consolidar el beneficio y la sostenibilidad, y un crecimiento orgánico del 4,5%. Esperamos subir las comisiones, una bajada del cost of risk y ser más eficientes en 2020, como marca nuestro plan director". Es decir, que una operación como la de Bankia "nos vendría a contrapié, porque necesitamos consolidar el proceso de cambio y la transformación comercial del banco, no distraer el foco".

Noticias relacionadas

next