X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de à punt teatre arniches CRIADERO DE MORSAS ley de vivienda

anulación del despido tras el acuerdo de pleno

El alcalde ordena a Recursos Humanos la readmisión de la cuñada del líder del PP

29/04/2017 - 

ALICANTE. Echávarri vuelve sobre sus propios pasos y mueve ficha para anular el despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala. Portavoces oficiales confirmaron este viernes que el primer edil había remitido un escrito interno dirigido al concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez (PSOE) -competente sobre la materia- en el que le emplazaba a tramitar la readmisión de la familiar del líder de los populares, una trabajadora interina que venía desempeñando labores de técnico en la Concejalía de Cultura hasta el pasado jueves. Fue entonces cuando el propio Giménez, a instancias de Alcaldía, firmó el decreto de su cese, motivado por la extinción de las funciones y necesidades que habían causado su contratación.

Hasta este viernes no había trascendido si se había tramitado esa reincorporación. En principio, todo parece indicar que podría producirse el próximo martes. Sobre la mediación de un escrito para que se diese traslado de esa orden de restitución, fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza precisaron que era el trámite correcto, por lo que descartaron que existiese ningún tipo de desavenencia interna. 

Por lo pronto, la trabajadora despedida preveía presentar este mismo viernes su recurso de reposición (un trámite previo a la impugnación en los juzgados) contra esa decisión.

Sea como fuere, el movimiento del alcalde confirma la ejecución del compromiso que él y todo el grupo socialista en bloque había adquirido al término del pleno de abril, el pasado miércoles, cuando PP y C's sumaron sus votos y aprobaron una declaración institucional en la que se condenaba el cese acordado y se conminaba a promover su anulación. El primer edil garantizó que se aceptaría ese acuerdo democrático aprobado por mayoría en el pleno (sólo los seis ediles del PSOE votaron en contra), pese a que en realidad no era vinculante y no tenía ninguna eficacia real, como había señalado el secretario municipal en el debate de la propuesta (la competencia recae en la Junta de Gobierno y fue cedida al concejal de Recursos Humanos).

El primer edil se había comprometido a readmitir a la familiar de Barcala por respeto al acuerdo democrático aprobado en el pleno

La portavoz del grupo socialista, Eva Montesinos, hizo público ese compromiso de readmisión pese a que el propio Echávarri había seguido defendiendo el acuerdo adoptado durante su intervención en el pleno. Sostuvo que se trataba de "enchufismo" y que eso equivalía a "corrupción" contra la que no tenía otra salida que "rebelarse". Dijo que no podía tolerar que existiesen dos tipos de trabajadores municipales: "los que llegaron con un libro con 80 temas metidos en la cabeza y los que llegaron con el libro de familia bajo el brazo". Incluso mantuvo que varios funcionarios le habían trasladado su apoyo por su intención de regular la situación de todos los trabajadores interinos. "Se convocarán las plazas para los contratados antes de 2005 y se estudiará cuáles de los puestos ocupados por interinos que ahora están contratados con cargo a plaza pueden sacarse a concurso", dijo.

Esa es, a grandes rasgos, otra de las peticiones reflejadas en la declaración institucional presentada por el PP y también la que secunda la Junta de Personal, que igualmente había reclamado la restitución de la interina despedida y el inicio de un proceso de negociación para debatir la situtación laboral de todos los interinos.    

Noticias relacionadas

next