X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

subraya que la victoria ha sido "clara" y pide "unir" al psoe

El alcalde de Elche felicita a Pedro Sánchez por su victoria y apela a la unidad del partido

22/05/2017 - 

ELCHE. Esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, ha hecho declaraciones tras las primarias celebradas ayer en el PSOE en las que participaron 148.000 militantes que en su mayoría se decantaron por Pedro Sánchez. Tras la victoria del candidato que había sido depuesto de la secretaría general y que apuesta por la militancia como eje en torno al que gira su proyecto para un nuevo PSOE, no se han hecho esperar las reacciones tanto después de conocer el resultado de las primarias como en la jornada de hoy. La más sonada, la dimisión de Antonio Hernando como portavoz en el Congreso al poco de conocerse el resultado. Al igual que varios barones y otros miembros destacados del partido, el alcalde de Elche se ha manifestado en un tono conciliador y apelando a la unidad en las filas internas, tanto a nivel local, como autonómico y nacional.

Precisamente de todos los niveles territoriales empezaba hablando: “quiero destacar que el PSOE tanto en el país, como en la comunidad como en la agrupación local de Elche, hemos dado un gran ejemplo de democracia interna. Ningún partido antes había celebrado unas primarias de este alcance y que haya movilizado a este número de militantes a lo largo de sus casi 3000 sedes”. También ha querido destacar la “normalidad democrática” con la que se produjo ayer la participación de los militantes en conjunto, “y en este caso en la agrupación local”.

A diferencia de la rival de Sánchez, Susana Díaz, que evitó citar su nombre en las declaraciones tras conocer los resultados (y que como anécdota, llamó a Sánchez para felicitarlo a pesar de estar en el mismo edificio), el alcalde sí lo ha hecho: “quiero felicitar, desde luego, al nuevo Secretario General Pedro Sánchez por el éxito conseguido”. Ha asegurado que ahora hay que poner el énfasis en lo que viene después de las primarias, “nos toca a todos los militantes trabajar y arrimar el hombro para construir un PSOE fuerte, unido y capaz de ser una alternativa al gobierno del PP. Ese tiene que ser nuestro objetivo y en esa disposición estoy como Secretario General de Elche; para trabajar con todos los compañeros para que desde la ciudad pongamos nuestro granito de arena para construir esa alternativa al Partido Popular”.

Sobre los datos abrumadores de la militancia local, que se decantó por Pedro Sánchez con 294 votos frente a los 170 de Susana Dïaz y 35 de Patxi López (y sólo tres en blanco), mientras que la dirección se había postulado por Díaz, el primer edil ha indicado que es un ejemplo encomiable de democracia interna y ha destacado “que se votara con absoluta libertad” y ha apostillado que “el resultado de la votación nos hace más fuertes en conjunto y también en Elche”. Con el punto de inflexión que presumiblemente estos resultados pueden suponer, también a nivel local, el alcalde considera que “en estos dos últimos años hemos hecho un gran trabajo para reactivar la democracia la local, conseguir conectar con los problemas y necesidades de militancia y de la sociedad, por eso hemos llegado al gobierno municipal. Podemos hacer un diagnóstico de que la agrupación está en mejor condiciones que anterioridad”.

Apoyar al nuevo líder

A este respecto, ha aseverando que ahora es el momento de apoyar el nuevo líder, “una victoria conseguida de forma mayoritaria y clara para construir un PSOE fuerte y unido, y sobre todo, capaz de conectar con los problemas de la ciudadanía que encuentran en el PP un partido alejado de sus problemas, sacudido por la corrupción y que no da respuesta al os problemas reales de la sociedad”.

En este sentido, considera que la elección del nuevo Secretario General es una decisión orgánica trascendental del partido y que “los liderazgos institucionales no tienen nada que ver con la decisión adoptada ayer por los militantes”. En sintonía con esas declaraciones que pretenden separar la decisión de la militancia de la del aparato del partido, ha apelado a la unidad: “tenemos la necesidad de que todos juntos consigamos fortalecer el liderazgo de Pedro Sánchez. El liderazgo institucional nada tiene que ver con el resultado de la votación en la agrupación local”.

De cara a la asamblea del sábado en la que se van a elegir a los delegados del congreso federal, ha indicado que “el objetivo es que tengamos una Ejecutiva; después de una competición intensa y un resultado claro, es preciso que haya una candidatura única que refleje el resultado de las primarias y sería lo deseable y positivo”. Cree que es lo que la militancia vería con buenos ojos y ha destacado que trabajará como Secretario General de la agrupación local para que haya una candidatura única de integración “y para que la asamblea del sábado sea un paso más en la consecución de la unidad en la agrupación y en el conjunto del partido”.

También ha hecho declaraciones sobre la división del partido y la posibilidad de que estas se solucionen a corto plazo ahora que ya ha terminado la fase de primarias. Opina que las primarias tienen grandes efectos positivos para cualquier organización política “ya que permiten que se haga un debate público, una reflexión pública sobre el modelo de partido, pero tienen la contrapartida de la competencia entre candidatos”. Considero que la división se ha dado en la fase de dicha competición de las diferentes candidaturas para obtener un mayor respaldo, pero que “una vez se cierra esta fase y se celebre el congreso, si se actúa con responsabilidad, generosidad y serenidad, conseguiremos cerrar la brecha que se ha abierto, normal por esa competencia, y haremos un PSOE unido en torno a un proyecto político y un liderazgo”. Cree que si se dan esas tres características se puede normalizar la situación, “que es lo que quiere el electorado y el propio partido”.

Noticias relacionadas

next