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aena quiere relanzar la terminal murciana

El aeropuerto de Corvera, ¿competidor de El Altet?

12/11/2017 - 

ALICANTE. Aena quiere poner en marcha cuanto antes el aeropuerto de Corvera, una terminal con una historia similar a la del aeropuerto de Castellón pero que puede terminar integrada en la red del ente estatal. El aeropuerto murciano (también, de momento, 'sin aviones'), construido y pagado por el Gobierno regional, sigue cerrado a la espera de que alguien (como sucedió con Lavalin en la terminal de Benlloch) asuma su gestión. Y ese alguien no será otro que el ente público que gestiona los aeropuertos de interés general.

Tras la retirada de la francesa Edeis, Aena se ha quedado sola en la puja por la gestión de la terminal. Con una oferta, a decir del Gobierno murciano, muy por debajo del precio de salida. Pero es la única que hay. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró hace solo diez días que la terminal será rentable (algo que nunca se dijo de Castellón, aunque ahora supere en tráfico anual a una decena de aeropuertos de la red de 'interés general'). Los planes de Aena son invertir medio millón de euros para ponerlo en marcha, y empezar trasladando al nuevo 'Aeropuerto internacional Región de Murcia' las operaciones que hoy se desarrollan en San Javier, de uso mixto (civil y militar).

Corvera está diseñado para recibir 3,5 millones de pasajeros al año, aunque podría crecer hasta 5. A tres cuartos de hora en coche de la costa sur de Alicante (Torrevieja, Campoamor, El Pilar...), la pregunta que surge es: ¿Puede el nuevo aeropuerto murciano convertirse en un competidor serio para el de Alicante-Elche, que cerrará este año como el mejor de su historia con algo más de 13 millones de pasajeros? Fuentes del sector turístico consideran que el impacto a corto plazo será nulo, y a medio plazo no demasiado importante, aunque el Aeropuerto Internacional Región de Murcia podría con el tiempo arrebatar alguna ruta al de Alicante-Elche. Sobre todo, en el caso del turismo de golf.

"El algún caso, con el tiempo es posible que haya alguna ruta que no tenga sentido duplicar", señalan estas fuentes. "El turista de golf trabaja con la planificación de Alicante-Elche, somos un hub para el sector. De manera que, para adaptarse a ese turista, que suele acudir a Murcia o el sur de Alicante, puede que Corvera arrebatase al aeropuerto de El Altet alguna ruta no periódica, o evitase la creación de alguna nueva en la misma línea". Algo que no sería de extrañar, pues es como suelen trabajar las aerolíneas. "Por ejemplo, cuando Ryanair empezó a operar en Castellón, lo que hizo fue mover rutas que ya estaba cubriendo en el aeropuerto de Reus".

El presidente de la asociación Hoteles del Sur, Vicente Medina, señala que para sus establecimientos, en cualquier caso, "es mucho mejor San Javier que Corvera, porque está a solo quince minutos de Campoamor". De hecho, hace años se presentaba en los mercados internacionales como 'Alicante II', con el consiguiente malestar del sector turístico de la provincia. Medina no cree que el nuevo aeropuerto murciano suponga una mayor afluencia de la que reciben ahora (llegan turistas que aterrizan tanto en Alicante como en Murcia). "En verano muchos de nuestros huéspedes llegan por San Javier, pero también por Alicante, que sigue tirando mucho. Ojalá Corvera alcanzase los niveles de El Altet, pero creo que para volar a Murcia es suficiente con San Javier".

Hosbec, en cambio, no ve la terminal murciana como un competidor. La patronal turística más importante de la Comunitat considera que quien quiere veranear en Benidorm busca la aerolínea que le lleve al destino, y no al revés. Es decir, que la demanda mantendrá la oferta de vuelos. No obstante, ahora las aerolíneas trabajan de forma distinta a hace una década, cuando se planificó Corvera. "Las directivas europeas prohíben los incentivos", advierten las fuentes consultadas en el sector, "por lo que ahora lo que se hace es una estrategia de promoción conjunta entre el destino y el touroperador". De ahí la importancia de ferias como la World Travel Market que se celebró la pasada semana en Londres (Gran Bretaña, con Brexit o sin él, es el principal mercado emisor de la provincia).

Este diario ha intentado en los últimos días contactar en varias ocasiones con el Instituto de Turismo de Murcia (un organismo homologable a los patronatos provinciales de turismo de la Comunitat) para recabar su valoración al respecto, pero no ha recibido respuesta. Sin embargo, fuentes del sector en Alicante señalan que los resorts de La Manga, San Pedro y San Javier cuentan con un importante número de plazas hoteleras que justificaría la entrada por Corvera, ya que ahora en muchos casos esos turistas llegan bien desde El Altet o bien desde Almería. 

"También puede producirse el efecto contrario, esto es, que crezcamos todos", elucubran. "Hay que tener en cuenta que nosotros planteamos el debate desde el punto de vista del destino, pero Aena trabaja 'a vista de pájaro', sin dejarse influir por cuestiones territoriales". Es decir, que el ente público "trata de reequilibrar el tráfico en el espacio aéreo que gestiona". Y eso es lo que podría pasar cuando abra, si finalmente el Gobierno vecino le adjudica la gestión, el Aeropuerto Internacional Región de Murcia.

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