X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se celebra el 23 y 24 de noviembre 

Llega el symposiun agroalimentario de Orihuela: será internacional y reivindicará el regadío

11/11/2017 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado este viernes la segunda edición del Symposium Internacional Agroalimentario de la Vega Baja, que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en el Auditorio de La Lonja. El objetivo del evento será conjugar dos ideas: mostrar la importancia del sector en la ciudad y la comarca y, al mismo tiempo, reivindicar la necesidad del agua y del regadío como soporte a la industria agroalimentaria.

El evento ha sido presentado por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Agricultura, Noelia Grao, junto a los ediles de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Fernández y Víctor Valverde. La puesta en escena se ha hecho en el Embalse de la Pedrera, junto con el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO-UMH), Ricardo Abadía, y el  director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales, Joaquín Melgarejo.

“Ponemos el sector agroalimentario de Orihuela y la Vega Baja como foco nacional e internacional de la industria agroalimentaria y la primera edición fue todo un éxito”, ha explicado Bascuñana, quien ha recordado que en su primer año se contó con cerca de 400 participantes, una treintena de ponentes y quince stands de empresas de la Vega Baja que mostraron sus productos. “Es una gran oportunidad de demostrar que nuestra industria es puntera en innovación y aportamos conocimiento, desarrollo e investigación con ponentes de primer nivel”, ha afirmado el primer edil oriolano. 

SYA Orihuela llega a su segunda edición bajo el lema Agroalimentación, agua y sostenibilidad. La concejal de Agricultura, Noelia Grao, desgranó la programación de este año. La primera jornada “estará centrada en la industria agroalimentaria” con diferentes conferencias de manos de expertos para tratar temas como: el clúster del sector agroalimentario en la Vega Baja; la valorización de los productos de origen; Innovación y tendencias del mercado en la industria de productos frescos en Europa; la producción animal como fuente de riqueza en la Vega Baja; I+D+i en los alimentos de origen animal; la transición hacia una aglomeración productiva en Orihuela-Vega Baja; la alta cocina como dinamizadora de la industria agroalimentaria; seguridad y trazabilidad alimentaria; y vínculo entre vinos e industria agroalimentaria.

En la segunda jornada, el agua será protagonista ya que las ponencias estarán relacionadas “con agua y regadío como soportes de industria agroalimentaria”, ha expuesto  la edil. Así las conferencias tratarán el déficit hídrico en el sureste de España; la huella hídrica en el sector agrario de la Vega Baja del Segura; la gestión del riego en condiciones de escasez; la salinidad y calidad del agua en el manejo del riego; el agua y la industria agroalimentaria, mientras que también habrá un debate sobre la modernización de los regadíos tradicionales.

En esta nueva edición, el carácter internacional lo aportará el Departamento de Ciencia Agraria, del Alimento y del Ambiente de la Universidad de Foggia de Italia. Grao ha manifestado además que “ofrecemos dos días completos a todos los niveles, y tenemos la suerte de contar de nuevo con el apoyo de diferentes instituciones, empresas y entidades bancarias que se han volcado con nosotros en este proyecto tan importante y del que ya son parte”.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Un penitente viaja al sur

El sur existe aunque le pese al norte. Más allá de Crevillent se alza una tierra que convive con dos almas: la alicantina y la murciana. La Vega Baja, comarca orgullosa, castellanoparlante y asilvestrada según sus críticos, es el verso suelto de esta Comunidad invertebrada, el lugar idóneo para un tiempo de penitencia  

next