BENIDORM. El servicio de estudios de la patronal hotelera HOSBEC ha realizado su informe anual de cierre de plazas hoteleras y de alojamiento turístico para la próxima temporada de invierno 2016-2017. Los datos globales de las empresas asociadas (220 establecimientos y 73.644 plazas) revelan que el 72,70% de la planta turística permanecerá abierta; un 13,4% cerrará por fin de temporada; otro 13,4% de la planta turística cerrará por obras y reformas de los hoteles) y sólo un 0,5% de la planta turística cerrará por vacaciones.
Por zonas, en Benidorm, el 74% de la planta hotelera estará abierta. Los meses que concentrarán un mayor número de plazas cerradas serán noviembre, diciembre de 2016 y enero de 2017 en los que estarán cerradas a la comercialización 5.954, 6.895, 4.685 plazas respectivamente.
En cuanto al tipo de establecimientos, sólo dos establecimientos de apartamentos turísticos tienen previsión de cerrar, uno por fin de temporada y otro para realizar obras de reforma durante el invierno. En ambos casos, el cierre se producirá durante diciembre y su reapertura está prevista para principios de marzo de 2017.
El 70% de los campings estará abierto. Según Hosbec, se produce una novedad ya que se trata de una modalidad que habitualmente opera a pleno rendimiento durante los meses de invierno. Para la próxima temporada de invierno cerrarán 2 campings para realizar obras de mejora y reforma, teniendo prevista su apertura en el próximo mes de abril de 2017.
En el caso del resto de la Costa Blanca, habrá un mayor porcentaje de cierres, un 39%. "Se puede observar cómo se acusa algo más la estacionalidad de la actividad turística, a pesar de los buenos datos de ocupación que se están alcanzando en los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos de la provincia de Alicante durante el presente otoño, destaca la patronal. El sector del campings de la Costa Blanca muestra su fortaleza durante el invierno, al contrario de lo que ocurre con los campings de la provincias de Valencia y Castellón. El motivo principal es la procedencia de sus turistas, originarios en un porcentaje superior al 90% de mercados internacionales.