X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

hacia la plica de 2019

Ejes de la nueva contrata de limpieza en Elche: barrido diario y renovación integral de maquinaria

11/01/2018 - 

ELCHE. El próximo 2019 saldrá a concurso público el contrato más grande que tiene el Ayuntamiento, el de limpieza, actualmente adjudicado a Urbaser. Conscientes de la importancia de la misma y de las deficiencias que sufre la maquinaria actual, desfasada al haber superado al amortización de la misma con la prórroga del contrato que se hizo en la pasada legislatura, desde el equipo de gobierno y la concejalía están trabajando ya para preparar la futura plica. Por el momento, las nueve máquinas adquiridas para Urbaser por valor de 600.000 euros se utilizarán como anticipo del futuro contrato.

Hasta ahora se ha hecho un análisis del actual contrato, que se hizo en 2008, personal, servicios que se prestan y estado de la maquinaria, así como los puntos fuertes y débiles y el estado de la ciudad, pedanías inclusive, para que no quede ningún cabo suelto. Esta nueva plica estará ajustada al Plan de Residuos de la Generalitat Valenciana y a las exigencias de la Comisión Europea. Uno de sus principales objetivos será la renovación integral del parque de maquinaria, debido a la obsolescencia de la flota de vehículos —argumento que utiliza el edil del área para contestar al PP, que critica la inversión de las nueve máquinas—. Estos deberán llevar combustibles eficientes y se incluirá maquinaria híbrida o con gas como otras poblaciones del entorno.

Entre los ítems que también se van a incluir en la nueva adjudicación se encuentran la implantación progresiva del quinto contenedor, controlar el vertido de podas en el Camp d’Elx, maquinaria eficiente y que no contamine y que haga un uso eficiente del agua, la importancia de contar con una plataforma digital para el control del contrato —como con la concesionaria de autobuses—, mediante plataformas y aplicaciones móviles o control GPS de los vehículos y contenedores para saber dónde hay que actuar en función de la época del año. Asimismo, también se va a recuperar el barrido los siete días de la semana. El edil de Limpieza Héctor Díez califica de “error de costes incalculables” que el PP eliminar el barrido los sábados por la tarde y los domingos.

A partir de ahora se entra en la segunda fase que es la redacción del pliego, contando con las entidades ciudadanas, sindicatos y partidos políticos, para que en el primer semestre de 2018 la junta de gobierno apruebe el pliego de condiciones y se pueda empezar el procedimiento de adjudicación, que será largo por las dimensiones que tendrá el mismo.


Noticias relacionadas

next