X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de febrero y se habla de alicante EU encuesta electoral encuesta alicante

el holding al alfia toma 2,8 millones de euros en títulos adicionales

Ecisa acomete una ampliación de capital para compensar el crédito de su socio catarí

7/02/2018 - 

ALICANTE. La constructora alicantina Ecisa, la mayor empresa del sector en la provincia (y sexta por volumen de facturación en 2016, con 220 millones de euros), está un poco más cerca de pasar a manos de su socio catarí, el holding vinculado a la familia real del emirato Al Alfia. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante publica este martes la ampliación de capital de 2,8 millones de euros en la constructora, aportados íntegramente por los socios cataríes mediante una compensación de créditos con la empresa alicantina, lo que prácticamente deja el accionariado al 50% entre la familia Peláez y los Al Thani.

Esta ampliación de capital, tal como adelantó Alicante Plaza el pasado mes de octubre, forma parte del acuerdo al que llegaron en 2014 las dos empresas para que la familia real de Qatar se integrase en el accionariado de la constructora alicantina. Además de tomar el 25% del capital de Ecisa, Al Alfia inyectó liquidez a la empresa con un préstamo de 14 millones de euros, que vencía en 15 años (es decir, en 2029), pero que transcurridos cinco o "bajo determinadas circunstancias" podía convertirse en nuevas acciones. Estos nuevos títulos, que son los que ahora ha emitido Ecisa, equivaldrían al 24% del nuevo capital.

Así, según la inscripción del Borme, el capital suscrito en esta ampliación asciende a 2.868.404 euros, lo que eleva el total del capital social de Ecisa a 8.963.752 euros, totalmente desembolsado. Del total del capital, y merced a la adquisición de las acciones emitidas en esta ampliación, Al Alfia controla casi la mitad, con 4.380.000 euros. Como contó este diario, la familia Peláez cerró la pasada primavera un acuerdo con su socio catarí para que tome la mayoría accionarial de la constructora, aunque Manuel Peláez seguirá como presidente. Esta compensación de crédito con ampliación de capital sería así el primer paso de la operación corporativa.

A pesar de que formalmente la toma de control de la empresa por parte de Al Alfia no se haya completado, lo cierto es que los socios cataríes de la familia Peláez ya ejercen el mando en la constructora alicantina. Así, el consejo de administración está formado por cinco representantes del holding, con el sultán Bin Jassim Al Thani como vicepresidente, y solo dos de la parte alicantina, los hermanos Manuel y Enrique Peláez. El pasado noviembre cesaron en su cargo los dos consejeros delegados solidarios, José Carlos Brutau y Vicente Gimeno, y entraba en el consejo otro hombre de Al Alfia, el ingeniero catarí Rabih Makhoul, un ejecutivo con una dilatada experiencia en el sector de la obra civil en Qatar y Arabia Saudí.

El presidente de Ecisa, Manuel Peláez, señaló en declaraciones a Alicante Plaza tras desvelarse el acuerdo que "estamos muy satisfechos, porque fue Al Alfia la que vino a buscar a Ecisa, y no al revés". El interés se despertó cuando la constructora alicantina, en 2007, se introdujo en el sector de la construcción en Qatar para esquivar la crisis del ladrillo en España, y comenzó a ejecutar contratos del Gobierno catarí. "Se trata de una empresa que comparte los valores de Ecisa, y los hace suyos".

Noticias relacionadas

next