X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

posiciones sobre la candidatura del psoe en alicante para 2019   

Echávarri vuelve a postularse como alcaldable y Puig elude respaldarlo por 'respeto institucional'

27/02/2018 - 

ALICANTE. El futuro político del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha copado parte del protagonismo en el acto institucional por el que se ha escenificado la incorporación de la Generalitat como propietario y miembro de la comunidad de bienes del Teatro Principal. En una comparecencia posterior ante los medios, y al ser interpelado por unas declaraciones previas de la líder del PPCV, Isabel Bonig, sobre las investigaciones judiciales en las que se encuentra inmerso (caso Comercio y caso despido), el primer edil ha reiterado su predisposición a volver a ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Alicante en las municipales de 2019 y, como viene haciendo en sus últimas declaraciones públicas, ha manifestado que "de acuerdo con los estatutos del partido, el alcalde es siempre el candidato natural salvo que el 50% de la militancia de la agrupación pida que se vaya a primarias". "Por lo tanto, estoy en condiciones y opciones de ser candidato", ha añadido. 

Echávarri se ha cuestionado, además, en relación al símil que Bonig habría usado al comparar su situación con la del expresidente del Consell, Francisco Camps, también investigado en tres causas distintas. "Cabría preguntar a la señora Bonig si eso es bueno o malo, porque ella idolatra al señor Camps", ha apuntado.

No obstante, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que también había sido interpelado sobre la situación del alcalde y sus posibilidades de repetir candidatura, ha eludido expresar su confirmación pública al respecto. El jefe del Consell se ha limitado a señalar que su presencia en Alicante se debía a una cuestión institucional y que, a diferencia de la confusión "que acostumbraba a existir en el pasado entre las instituciones y el partido", prefería mantener el respeto institucional y no hablar de "cualquier consideración de carácter partidario". "Es lo que pasaba con el PP y es lo que la señora Bonig ha transmitido permanentemente", ha mantenido y ha agregado que los populares "no tenían clara una frontera entre lo que era el partido, la institución e incluso otras cosas". 

Así, ha afirmado que lo que se hace ahora es "fortalecer las instituciones", que "no son de ningún partido, son de los ciudadanos". "A través de los partidos se llega a tener un representación en un parlamento y un gobierno, pero es de todos los valencianos. Soy presidente de todos, de quienes han votado a cualquier partido", ha añadido. "En ese sentido, cuando estoy en mi trabajo institucional, estoy en mi trabajo institucional y en este ámbito y aquí pretendo representar a todos los valencianos", ha señalado y ha zanjado: "Cualquier consideración de carácter partidario hoy no es para mí una prioridad".

"Estoy aquí en representación de todos los valencianos", ha señalado, sin llegar a aportar una respuesta. "Yo respetaré siempre los cauces de la legalidad y la calidad democrática de mi país y en eso estamos trabajando", ha concluido.

Barcala (PP): "Puig da un balón de oxígeno al alcalde"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha reaccionado a las manifestaciones del alcalde para preguntarse "si el alcalde ha dicho esas palabras porque ahora en el PSOE presentan a las elecciones a candidatos procesados y con varias investigaciones judiciales". A través de un comunicado, el líder de los populares ha sostenido que "desconocemos, ya que Echávarri dice verse en condiciones y con opciones de ser candidato, si le falta alguna imputación más para tener todos los requisitos para encabezar la lista de los socialistas a las próximas municipales o, incluso, para seguir siendo alcalde de esta ciudad".

El dirigente popular ha invitado a Puig "a no hacerse el ingenuo" como ha intentado hacer cuando le han preguntado por estas palabras de Echávarri. En ese sentido, Barcala ha señalado que "una de dos, o Echávarri se ha aprovechado de Puig y le ha utilizado engañándole atreviéndose a lanzar ese desafío o lo que ha hecho el presidente de la Generalitat es venir a dar cobertura a un alcalde doblemente imputado al que no se atreve a cesar, como es el caso de Echávarri".

De cualquier forma, Barcala ha considerado que el presidente de la Generalitat "ha venido a darle un balón de oxígeno a Echávarri, que está en sus horas más bajas, o así lo ha querido dar a entender el alcalde utilizando su presencia en un acto público para postularse como candidato a pesar de su complicada situación judicial". "Y ante eso, ¿que ha respondido Puig? Nada".

En ese sentido, el portavoz popular ha solicitado a Puig que "ya que dice que asiste a los actos en representación de todos los valencianos, sin entrar en consideraciones de carácter partidario, que se lo aplique a partir de ahora en todos los casos y no sólo para eludir la responsabilidad de estar respaldando a su alcalde doblemente imputado".

Noticias relacionadas

next