ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, ahora constituido por el PSOE en solitario, amplía detalles sobre su plan para regularizar a los trabajadores interinos tras el encuentro celebrado este jueves entre el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y representantes del colectivo de interinos, quienes le han presentado un informe elaborado en la Universidad de Alicante (UA) sobre la actual situación de los empleados municipales contratados como interinos.
Fuentes municipales han precisado, a través de un comunicado, que el alcalde les ha trasladado su intención de reestructurar al personal y ha puesto de manifiesto que "existe una clara diferencia entre los interinos con cargo a plaza que pasaron un proceso selectivo en igualdad de condiciones, mérito y capacidad, y los interinos sin cargo a plaza que no superaron un proceso selectivo en igualdad condiciones".
En este sentido, el primer edil ha recordado que la primera fase del proceso de regularización sin cargo a plaza ya ha comenzado y finalizará con la convocatoria de oposiciones libres para la provisión de dichos puestos de trabajo, según las mismas fuentes. Además, el alcalde les ha señalado que su intención es "dar una solución a un problema que afecta al personal de nuestro Ayuntamiento tal y como se comprometió".
El encuentro con los empleados interinos se ha producido justo un día antes de que el primer edil tenga que comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 en calidad de investigado por un delito de prevaricación, en relación al despido de una funcionaria interina, cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala.
El regidor socialista, procesado en otra causa judicial por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio, abrirá los interrogatorios a las 9.30 horas. El juzgado admitió a trámite hace unas semanas la denuncia presentada por la Fiscalía contra Echávarri y contra el concejal de Recursos Humanos, el también socialista Carlos Giménez, también investigado. El ministerio público ya interrogó en octubre pasado a Echávarri y Giménez en calidad de investigados en el marco de unas diligencias de investigación propias, derivadas de la denuncia presentada por dos dirigentes vecinales.
El despido de la trabajadora, una empleada interina adscrita a la Concejalía de Cultura, se produjo el pasado mes de abril, días después de que su familiar, Luis Barcala, denunciase al alcalde ante la Fiscalía Anticorrupción por las contrataciones de la Concejalía de Comercio por las que se encuentra procesado. En mayo pasado, la Concejalía de Recursos Humanos revocó la medida sobre el despido de la cuñada de Barcala y la readmitió a instancias del pleno de la corporación municipal.
En su declaración ante el teniente fiscal de la Audiencia de Alicante, José Llor, el pasado 25 de octubre, el alcalde negó que el despido de la funcionaria interina respondiera a una represalia contra Barcala y alegó que la situación laboral de ésta constituía "un fraude de ley" por la que podía ser denunciado por los sindicatos.