X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

posición institucional sobre el proyecto

Echávarri refrenda la zona franca en Alicante o Elche por su impacto pero recela de sus estudios  

10/03/2017 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha asegurado este viernes que apoya "firmemente" el proyecto de la Zona Franca, que impulsa la Diputación Provincial con la colaboración, precisamente, de los Ayuntamientos de Alicante y de Elche, porque es "una oportunidad de negocio para la ciudad de Alicante y para la provincia", pero ha dicho que no le gusta "el informe" elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC).

"Creo que (el informe) desvirtúa un poquito el concepto inicial de Zona Franca y empieza a hablar de una zona de actividades logísticas que me recuerda muchísimo a una propuesta de Mario Flores y Francisco Camps, que fracasó", ha señalado Echávarri en una comparecencia pública.

"Si tenemos una zona franca de dos millones de metros cuadrados, aunque sea en el término municipal de Elche, Alicante se va a beneficiar, porque habrá empresas que se radiquen y que trabajen aquí. Si le va a ir bien a Elche, le irá también bien a Alicante, porque somos vecinos, tenemos una frontera común, un linde", ha indicado.

El alcalde ha considerado que "se puede corregir" ese aspecto que ha detectado en el citado informe de PwC y ha reiterado que hablará personalmente con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), impulsor de este proyecto. "César Sánchez es una persona absolutamente flexible, razonable e inteligente", valores que son positivos e "importantes" para la provincia de Alicante", ha destacado.

El alcalde insiste en que al final la ubicación la decidirá el posible inversor interesado

Echávarri ha manifestado que no le cabe "la menor duda" de que se sentará con el presidente de la Diputación de Alicante y con el alcalde de Elche, el también socialista Carlos González, para llegar entre los tres a un acuerdo sobre la Zona Franca, que "es interesantísima para la provincia". 

Sobre la ubicación concreta en el caso de que se apostase por un emplazamiento del término de Alicante, no ha llegado a pronunciarse abiertamente sobre ninguna de las alternativas, ya que ha subrayado que "al final lo que viene a decir el estudio y en lo que creo que sí estamos de acuerdo es que quien debe decidirlo es el inversor", como publicó Alicante Plaza.

Agencia Europea del Medicamento

Echávarri ha desvelado, por otra parte, en relación a la candidatura de Alicante para convertirse en futura sede de la Agencia Europea del Medicamente, que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le transmitió el pasado miércoles que los diputados socialistas, excepto los del PSC, se abstendrían en la votación sobre la posible ubicación de la Agencia Europea del Medicamento, a la que opta la ciudad.

Lo ha dicho en relación a la votación en la comisión de Exteriores en el Congreso y en la que se votó a Barcelona para ser la candidatura española a acoger la sede. Así, ha admitido que todavía no sabía "qué ha pasado" y ha manifestado que "ahora" que existe una opción "cierta" de que el destino de la agencia, que está en Inglaterra, pueda ser España "vamos a intensificar la candidatura para que la opción escogida finalmente sea la de Alicante", ha indicado. "Ahora España está entre los favoritos y hasta que no haya una resolución que diga que va a tal sitio vamos a seguir luchando", ha continuado.

Finalmente, en otro orden de cosas, ha confirmado que el pleno de presupuestos se celebrará el día 20 y que se había admitido el recurso de reposición presentado por el PP contra la reducción de los plazos para presentar enmiendas como una deferencia que el PP, ha dicho, "no tuvo cuando gobernaba".

Noticias relacionadas

next